HOY
Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
Educación / Julio 18, 2024

Artículo de investigador de la UAEMéx es reconocido con Premio a la Excelencia en Investigación en Ciencia y Tecnología 2024

• “Explorando los impactos negativos de la inteligencia artificial en el gobierno: el lado oscuro de los algoritmos inteligentes y las máquinas cognitivas” fue publicado en la Revista Internacional de Ciencias Administrativas, por el académico de la UAEMéx, David Valle Cruz, en coautoría con expertos de la UNAM y la Universidad Estatal de Nueva York.

Santiago Tianguistenco, Méx.- El artículo “Explorando los impactos negativos de la inteligencia artificial en el gobierno: el lado oscuro de los algoritmos inteligentes y las máquinas cognitivas”, publicado en la Revista Internacional de Ciencias Administrativas y del cual es coautor el docente de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), David Valle Cruz, se hizo acreedor al Premio a la Excelencia en Investigación en Ciencia y Tecnología 2024, que otorga la Sección de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de la Sociedad Estadounidense de Administración Pública (ASPA, por sus siglas en inglés).

David Valle Cruz -líder de este trabajo de investigación- explicó que el documento, coautoría con los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rigoberto García Contreras, y la Universidad Estatal de Nueva York, Ramón Gil García, se publicó en la Revista Internacional de Ciencias Administrativas (IRAS, por sus siglas en inglés), publicación internacional perteneciente a la editorial SAGE, dedicada a la administración pública académica y profesional e indexada en Web of Science y Scopus.

Este premio es importante porque la ASPA tiene impacto a nivel internacional y los revisores de la revista son expertos de diversos países; además, denota el impacto que tiene nuestro trabajo con respecto al uso de la inteligencia artificial (IA) en la administración pública, consideró el integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Durante la pandemia, detalló, los autores del artículo comentamos la idea de explorar cuáles eran las desventajas de utilizar la IA y los posibles errores que pudieran surgir de su uso en el servicio público.

Así, precisó Valle Cruz, fue como nos dimos a la tarea de realizar la investigación al respecto y para ello, mediante la metodología PRISMA, revisamos más de 700 documentos, con la finalidad de identificar el lado oscuro de la inteligencia artificial, a partir de datos tecnológicos, institucionales, políticos, legales, ambientales, algunas fallas del mercado que surgen de su uso y lo que se llama la explicabilidad de la IA.

En consecuencia, puntualizó, catalogamos el lado oscuro de la inteligencia artificial en cinco dimensiones: los posible errores o sesgos que puede tener la IA en términos algorítmicos; la parte organizacional y el posible reemplazo de la fuerza de trabajo; la parte institucional, legal y las posibles barreras que puede tener la IA para ser implementada; la parte ambiental, porque puede haber fallas de mercado, en el sentido de que algunas grandes empresas monopolicen el uso de la inteligencia artificial y la parte explicativa, en que los algoritmos se pueden tornar complejos y difíciles de entender.

En este contexto, sostuvo que la IA está forjando la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 y es un tema muy relevante en todos los sentidos. Por ejemplo, abundó, tenemos muchas aplicaciones de IA que, finalmente, se van a utilizar para la toma de decisiones, que puede afectar ciudades y sociedades enteras.

Además, indicó, como resultado de este trabajo, identificamos que el lado oscuro de la IA puede venir no tanto de los algoritmos, de su complejidad, sino de su uso por parte del ser humano, de su manipulación para la toma de decisiones.

David Valle Cruz aseveró que el resultado de este trabajo de investigación se puede extrapolar a otro tipo de organizaciones y expertos en IA en todo el mundo pueden tomar el modelo que diseñaron para analizar e identificar los efectos negativos de la IA.

El artículo “Explorando los impactos negativos de la inteligencia artificial en el gobierno: el lado oscuro de los algoritmos inteligentes y las máquinas cognitivas” se puede consultar en https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/00208523231187051

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Municipios / Julio 18, 2024

Educación / Julio 18, 2024

Facultad de Humanidades, nodo de investigación en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Destaca la realización de 75 productos académicos y de investigación, entre artículos científicos en revistas, incluidas en índices internacionales de prestigio.

Toluca, Méx.- La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es un nodo de docencia, investigación y difusión de conocimiento humanístico, que se caracteriza por su amplia producción científica asociados a las temáticas de educación de calidad y igualdad de género, que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacó el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar el segundo informe de actividades de la directora de este organismo académico, Beatriz Adriana González Durán.

Ante los miembros de los consejos académico y de gobierno de la Facultad, integrantes del gabinete universitario, ex directores, invitados especiales, así como estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, Barrera Díaz enfatizó que el 50 por ciento de sus cuerpos académicos se encuentran en el máximo nivel al estar consolidados. Además, se realizaron 75 productos académicos y de investigación entre tesis de licenciatura, posgrado, artículos científicos en revistas incluidas en índices internacionales de prestigio.

“Reconozco el trabajo de publicación del estudiantado al registrar más de 10 trabajos en la Revista Digital Tlamatini. De igual forma, felicitó también a las y los estudiantes que participan en la brigada multidisciplinaria de promoción de la lectura y las brigadas universitarias multidisciplinarias”, abundó.

Asimismo, destacó que la comunidad estudiantil también aprende innovando cuando ponen en escena obras de autores renacentistas, modernos y contemporáneos en montajes que representan a nuestra universidad en los encuentros de talento artístico estudiantil, entre otros foros extramuros.

Previo al informe, el rector de la Autónoma mexiquense hizo entrega de 150 pupitres para el estudiantado, 20 computadoras y 15 sillas para el personal administrativo y 15 computadoras más para mejorar las actividades del laboratorio digital de idiomas. Además, se inauguró la Sala de Lectura del Programa Nacional de Salas de Lectura en conjunto con el Gobierno del Estado de México.

Asimismo, se entregaron 13 reconocimientos al personal docente fundador del posgrado en Humanidades por su compromiso educativo con la comunidad universitaria de este espacio.

Por su parte, Beatriz Adriana González Durán destacó que el trabajo de investigación de este espacio académico incide en la realidad inmediata, prueba de ello es el trabajo colegiado de las y los investigadores, en los 12 cuerpos académicos y las siete redes de colaboración nacional y dos internacionales.

Además, el trabajo del Comité de Género promovió charlas y capacitaciones que contaron con más de cien integrantes de este espacio para enseñarles sobre las implicaciones de la violencia, la riqueza de la diversidad sexo-genérica, inclusión e interculturalidad.

Al acto, acudieron la secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, María Esther Aurora Lara Vega; la secretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno; la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara; la Coordinadora Institucional de Equidad de Género, Alejandra Carmona Castañeda; la Subdirectora de Atención a la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Belén Benhumea Bahena; el jefe de Salas de Lectura del Estado de México, Érik Dan Martínez Rodríguez; ex directores de este espacio e invitados especiales.

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18