HOY
Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
Educación / Febrero 22, 2024

Turismo, posible detonador económico en zonas rurales

• Es el momento de dar soluciones nuevas e innovadoras y no solo mantener inversiones tradicionales que promueven y apuntalan el crecimiento económico y la productividad.

Tenancingo, Méx.- El turismo es uno de los principales empleadores del mundo. En 2019 el sector empleaba a una de cada 10 personas en todo el globo y ha demostrado ser una herramienta de diversificación económica y un motor primordial de empleo, con un efecto multiplicador en otros sectores que contribuyen al desarrollo rural, afirmó la catedrática del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alejandra Ceballos Mejía.

En las zonas rurales, dijo, el turismo puede beneficiar en particular a grupos desfavorecidos tradicionalmente como las mujeres, quienes constituyen 54 por ciento de los trabajadores del sector, frente a 39 por ciento de la economía en su conjunto, los jóvenes y los pueblos indígenas.

Por ello, indicó, se debe invertir en las personas, que son la base del turismo. “Uno de los objetivos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es empoderar a las personas que forman parte del sector turístico y dirigir las inversiones hacia el meollo de nuestras actuaciones futuras”.

Así, consideró Ceballos Mejía, se recalca la importancia que desde nuestras áreas de acción podamos sumar y contribuir con pequeñas acciones que ayuden a que el turismo se convierta en una industria más consciente y responsable con el entorno físico, social y medioambiental en el que se desarrolla.

Abundó que la OMT consideró a la interrupción global que supuso la pandemia de COVID-19 como una oportunidad para redefinir y calibrar la dirección y el discurso adoptado en las inversiones turísticas, las cuales se busca que sean orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad.

Asimismo, puntualizó, se establece que es el momento de dar soluciones nuevas e innovadoras y no solo mantener inversiones tradicionales que promueven y apuntalan el crecimiento económico y la productividad.

En este contexto, Alejandra Ceballos Mejía resaltó la necesidad de que la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales, los socios para el desarrollo y los inversores del sector privado se unan en torno a una nueva estrategia de inversión turística que funcione para las personas (invirtiendo en educación y aptitudes), el planeta (invirtiendo en infraestructuras sostenibles y acelerando la transformación verde) y la prosperidad (invirtiendo en innovación, tecnología y emprendimiento).

<

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Municipios / Febrero 22, 2024
Educación / Febrero 22, 2024

¡Estamos de fiesta!

UniRadio celebra 17 años al aire; convoca a reflexionar sobre los derechos de las audiencias

• Las audiencias han evolucionado a lo largo de los años, pues actualmente los medios de comunicación se enfrentan a un público más crítico y empoderado: Gabriel Sosa Plata.

• Verónica Veloz, directora de Mexiquense Radio, resaltó que para fortalecer la figura de las defensorías de las audiencias, es fundamental generar alianzas.

Toluca, Méx.- “Las y los defensores de las audiencias son el vínculo para que la población ejerza su derecho a la comunicación y participación social”, coincidieron académicos, servidores públicos y especialistas durante el conversatorio “Derechos de las Audiencias”, desarrollado con motivo del aniversario número 17 de UniRadio 99.7 FM, emisora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En el acto, al que acudió en representación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, así como la directora de UniRadio, Jaqueline Valderrabano Malagón, el defensor de las Audiencias del Sistema Mexiquense de Medios Públicos (SMMP), Gabriel Sosa Plata, resaltó que las audiencias han evolucionado a lo largo de los años, pues actualmente los medios de comunicación se enfrentan a un público más crítico y empoderado que identifica fácilmente las irregularidades existentes dentro de los contenidos que consumen.

Ante la presencia de alumnado de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales, en el Auditorio de la Dirección de Educación Continua y Digital, explicó que es indispensable que las audiencias reconozcan la figura de las defensorías, que facilitan a la población construir, desde su propia opinión, mejores medios de comunicación comprometidos con la pluralidad, imparcialidad e inclusión.

En este contexto, Lenin Martell Gámez, Defensor de las Audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), comentó que esta figura se ha instaurado recientemente, a pesar de que se había estudiado desde hace aproximadamente 15 años.

El también académico de la UAEMéx, añadió que estos mediadores son elementales para el funcionamiento de un medio de comunicación, los cuales se han tenido que adaptar al desarrollo constante de metodologías para aprender cómo ser mediadores y abonar a la “educación crítica de las audiencias”.

En este sentido, María Verónica Veloz Valencia, directora de Mexiquense Radio, resaltó que para fortalecer la figura de las defensorías de las audiencias, es fundamental generar alianzas estratégicas con radios universitarias y medios públicos estatales.

Finalmente, el defensor de las Audiencias de la emisora auriverde, Porfirio Hernández, indicó que es necesaria la difusión de los derechos de las audiencias, sobre todo en los medios públicos.

Con este conversatorio comenzó la celebración del aniversario número 17 de la emisora universitaria que contempla un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx, encuentros con radioescuchas y conferencias magistrales. Las actividades pueden seguirse a través de las redes sociales de la radiodifusora.

Gobierno de Delfina Gómez mejora escuelas; entrega obras por más de 28.1 mdp en Chicoloapan, Texcoco, Metepec y Toluca

• Más de mil 200 estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de cuatro municipios resultaron beneficiados con el mejoramiento de su entorno educativo.

• La transformación educativa es una realidad gracias a la visión de la Maestra Delfina Gómez, destacó Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación.

CHICOLOAPAN, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, liderado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, mantiene un fuerte y constante compromiso con la dignificación de las instituciones educativas en todo el territorio mexiquense, continuando con la entrega de obras de rehabilitación y fortalecimiento de la infraestructura física educativa como acción fundamental para seguir avanzando con la transformación de la educación de manera integral.

En diferentes giras de trabajo en la entidad, Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó más obras que significaron una inversión superior a los 28 millones de pesos destinados a mejorar el entorno educativo de 2 mil 126 estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria en los municipios de Chicoloapan, Texcoco, Toluca y Metepec.

“El Gobierno del Estado de México, con el liderazgo de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, quien tiene la sensibilidad y el conocimiento de fondo de las necesidades del sector educativo, está cumpliendo; la transformación educativa es una realidad”, manifestó el encargado de la política educativa en la entidad.

Esto luego de entregar obras de mejoramiento de escuelas en el municipio de Chicoloapan donde se invirtieron 10.8 millones de pesos en la Secundaria Oficial No. 995 "Profesor Jesús Estrada Millán", incluyendo la construcción de dos aulas, un módulo sanitario, la reparación del módulo de escalera y trabajos en las áreas exteriores; así como en la primaria "Libertad", donde se hizo una rehabilitación integral que abarcó la construcción de cuatro aulas, un módulo de escaleras, impermeabilización, instalación eléctrica, trabajos de herrería, colocación de cancelería y aplicación de pintura.

En su oportunidad, la profesora Leonor Velazco Figueroa, Directora del turno matutino de dicha Secundaria, destacó la importancia de la visita del Secretario de Educación a esta institución, señalando que, en los 19 años de existencia de la escuela, nunca antes habían experimentado un apoyo tan directo y tangible por parte de la autoridad educativa.

En este sentido, el Secretario de Educación reiteró el compromiso de la administración estatal con la mejora de las instituciones educativas, por lo que están dando cumplimiento a lo instruido por la Gobernadora, Delfina Gómez: “menos escritorio y más territorio”, para atender las necesidades.

“A los padres de familia mi admiración y respeto, para ustedes y para los maestros que trabajan codo a codo, organizados por que las escuelas sigan saliendo adelante a pesar de las múltiples necesidades a las que se enfrentan y por eso estamos aquí, para escucharlos y seguir atendiendo, porque la educación es prioridad para alcanzar el bienestar de todas y de todos", afirmó.

Hernández Espejel indicó que es fundamental la colaboración entre padres y autoridades, haciendo énfasis en la transparencia en las inversiones destinadas a las escuelas, “la educación es una responsabilidad compartida, y la participación de la comunidad educativa es esencial, ya que la educación inicia en el hogar”.

Durante su visita en este municipio, el Secretario de Educación también recorrió la Telesecundaria “Justo Sierra Méndez”, las Escuelas Primarias “Benito Juárez” y “Belisario Domínguez”, la Escuela Preparatoria Oficial No. 15 y el Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan, donde se evaluaron sus necesidades y también entregó mobiliario escolar.

En tanto que, en el municipio de Texcoco también estuvo entregando obras por más 2 millones de pesos en el Jardín de Niños "Libertad", donde se realizaron trabajos de rehabilitación de instalaciones eléctricas, muros, plafones e impermeabilización en varios edificios, así como la sustitución de una parte de la barda perimetral. Estas mejoras contribuyen significativamente a crear un ambiente educativo propicio para el desarrollo de los más pequeños.

En este municipio también recorrió las Primarias “Melchor Ocampo” y ”12 de Octubre”, así como en la Escuela Preparatoria Oficial No. 188 y la Universidad Politécnica de Texcoco.

En Metepec, estuvo en la Escuela Primaria “Profesor Carlos Hank González” donde se invirtieron 5 millones de pesos para rehabilitación de edificios, sanitarios y la barda perimetral, lo que impacta a 316 estudiantes; mientras que en la Escuela Primaria “General José Vicente Villada” de Toluca, se hizo una inversión de 10.1 millones de pesos para la rehabilitación de edificios y sanitarios, así como la colocación de malla perimetral.

El funcionario estatal sostuvo que el compromiso con la dignificación de las escuelas es constante, por lo que el equipo de la SECTI continuará recorriendo las escuelas a lo largo y ancho del territorio mexiquense, siguiendo las directrices de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, “la atención constante a este tema es una prioridad de la actual administración”.

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18