HOY
Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
Salud / Junio 17, 2024

Promueve IMSS Estado de México Poniente apego con el recién nacido a través del programa Papá Canguro

• La técnica consiste en propiciar el contacto directo piel con piel, para incentivar el apego entre padre e hijo.

• Este acercamiento fortalece el vínculo de los padres con sus bebés.

Con la finalidad de promover el acercamiento de los padres con sus hijas e hijos recién nacidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, a través del Hospital General de Zona (HGZ) No. 252, implementa el programa Papá Canguro.

La doctora Edith Beltrán Gómez, pediatra adscrita al HG No. 252, detalló que desde hace un año se trabaja esta técnica con los papás de las y los bebés que por nacimiento prematuro tienen estancias hospitalarias prolongadas.

La técnica consiste en propiciar el contacto directo piel con piel; el bebé permanece solo con pañal y gorrito, mientras que los papás ingresan con una bata y se descubren el tórax para incentivar el apego entre ambos, ya que, a través de este acercamiento, se fortalece el vínculo de los padres con sus bebés.

“Ha habido una buena aceptación por parte de los padres; participan durante el horario de visita, entre 30 y 60 minutos, escuchar el latido del corazón de los papás, a los bebés tranquiliza, les da felicidad y a los papás también les da alegría estar con sus bebés. Incluso se realiza con aquellos menores que se encuentran bajo ventilación mecánica, con ayuda de enfermería se hace el acercamiento, explicó la especialista en Pediatría.

Entre los principales beneficios de este método resaltan los siguientes:

• Favorecen el adecuado desarrollo neurológico y psicomotora largo plazo.

• Mayor estabilidad en los signos vitales.

• Aumenta los periodos de descanso.

• Mejora la ganancia de peso y la digestión.

• Disminuye el riego de infecciones nosocomiales.

• Reduce el dolor en el recién nacido.

• Disminuye en el recién nacido, el estrés y el riesgo de sufrir depresión.

• Existe una mayor satisfacción al involucrarse en los cuidados del recién nacido.

• Promueve en los padres una participación en el cuidado del recién nacido.

La especialista del IMSS Estado de México Poniente detalló que al principio los papás cargan a sus bebés con miedo, posteriormente, saben cómo hacerlo y se les exhorta a continuar esta técnica en casa sin límites de tiempo y horario, además de realizarla las veces que sea necesario.

El señor Salvador “N” es un padre que participa en este programa desde hace un mes y medio que nació su quinto hijo. Al ser un bebé prematuro, su estancia hospitalaria se ha prolongado, en tanto gana peso adecuado y cumple las semanas necesarias.

“Se siente angustia no poder llevarlo a casa, con la expectativa de no saber qué va a pasar mañana. Está excelente que también se tome en cuenta a los padres; necesitamos también estar con nuestros hijos, la sensación de tenerlo en brazos es increíble, es una satisfacción enorme”, expresó el orgulloso papá.

En el marco de la celebración del Día del Padre, la doctora Beltrán Gómez, exhortó a los padres de familia a acercarse al personal de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir orientación sobre esta técnica, así como de otros programas que contribuyen al óptimo desarrollo infantil y promueven el acercamiento familiar.

Profesionales de la nutrición del IMSS brindan planes de alimentación y educación nutricional a derechohabientes

• En 2023 se brindaron servicios a alrededor de 2 millones de pacientes a nivel nacional, en consulta externa de nutrición y de especialidades, además de 600 mil sesiones educativas del Primer Nivel.

• Para los derechohabientes que son hospitalizados en unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel se sirven alrededor de 41 millones de raciones de alimentos al año.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 2 mil profesionales de la nutrición realizan acciones para la prevención y promoción de la salud, por medio de consejerías, ferias de la salud, consultas nutricionales, planes individualizados de alimentación y educación nutricional a derechohabientes y sus familias con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y en periodo lactancia, entre otras.

Así lo dio a conocer la coordinadora de Programas de Nutrición en el Tercer Nivel de Atención, Jamile Rodríguez Selem, quien destacó que solo en 2023 se brindó servicio a alrededor de 2 millones de pacientes a nivel nacional, en las áreas de consulta externa de nutrición y de especialidades, además de 600 mil sesiones educativas del Primer Nivel.

Al conmemorar el Día del Personal Profesional de Nutrición, este 16 de junio, resaltó además que para los derechohabientes que son hospitalizados en unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel, se sirven alrededor de 41 millones de raciones de alimentos, mientras que para trabajadores del Instituto de esas áreas, 39 millones de raciones anuales.

Por su parte, el supervisor de Nutrición en el Primer Nivel de Atención del Seguro Social, Joel Bailón Brito, indicó que en las Unidades de Medicina Familiar los nutricionistas dietistas ofrecen consultas de nutrición personalizada, en las que se evalúa el estado nutricional y se brinda el plan de alimentación individualizado, de acuerdo con las calorías y la distribución de nutrimentos de cada derechohabiente.

Asimismo, afirmó, se imparte educación nutricional a derechohabientes y a sus familias por medio de las sesiones NutrIMSS (estrategia que ayuda a favorecer el control metabólico mediante el autocuidado, la alimentación saludable y el desarrollo de actividad física), con especial atención en pacientes con enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como alimentación saludable en la infancia.

Detalló que por medio de “indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos” es posible conocer si un paciente tiene alguna deficiencia o exceso para saber el tratamiento nutricional que necesita.

En su oportunidad, el coordinador de Programas de Nutrición en el Segundo Nivel de Atención, Jorge Hernández Arellano, explicó que a los pacientes que se hospitalizan “se les brinda atención nutricional, proporcionando cuidados nutricios que incluyen evaluación, diagnóstico, intervención y monitoreo nutricional, con los que se elabora el tratamiento que se va a proporcionar. Cuando se va de alta médica, se le otorga una cita para dar continuidad en la consulta de especialidades”.

El profesional de la nutrición, subrayó, es responsable de la planeación de menús, controla, evalúa y mejora la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos durante la recepción, almacenamiento, preparación y distribución a pacientes y personal.

“Identificamos si el paciente puede llegar a tener alguna alergia o intolerancia a alguno de estos alimentos, para que podamos adaptar la alimentación dentro del área hospitalaria para su recuperación”, resaltó.

Posteriormente, el seguimiento a su tratamiento nutricional se llevará en el Primer Nivel de Atención, declaró.

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Municipios / Junio 17, 2024

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18