HOY
Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
Salud / Febrero 22, 2024

Gobernadora Delfina Gómez lleva el “Programa de Entrega de Aparatos Funcionales para Adultos Mayores” al oriente de la entidad

• La Mandataria mexiquense atiende a la población más vulnerable con la entrega de 919 aparatos funcionales a personas de 27 municipios de esta región.

• Estos apoyos también se entregaron en 29 municipios del Valle de Toluca y la zona norte; se trata de sillas de ruedas, auxiliares auditivos y bastones, entre otros.

• El DIFEM apoyará a los adultos mayores para seguir trabajando y terminar la preparatoria abierta.

CHIMALHUACÁN, Estado de México.- Como parte de su compromiso de atender las necesidades más apremiantes de la población mexiquense vulnerable, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez entregó 919 aparatos funcionales para personas adultas mayores de 27 municipios de la región oriente de la entidad, a fin de garantizar su inclusión y mejorar su calidad de vida, así como impulsar su autonomía e independencia.

“A veces con algo tan pequeño para nosotros, muchos pudiéramos decir: es solamente un bastón, una andadera o una silla de ruedas, para nosotros puede ser muy poco significativo, pero para ellos lo es todo. Por eso tenemos que reflexionar que tenemos que voltear la mirada hacia aquellos que por mucho tiempo han sido gente desatendida”, afirmó la Maestra Delfina Gómez.

La Gobernadora mexiquense informó que en el Estado de México viven 2 millones de personas adultas mayores, sector poblacional que requiere atención, visibilización, respaldo y respeto, por lo que la entrega de aparatos funcionales es una acción que tiene como finalidad transformar la vida de este sector, atendiendo sus necesidades.

La Maestra Delfina Gómez puntualizó que los 919 aparatos funcionales entregados este día, se suman a los que se otorgaron en 29 municipios del Valle de Toluca y la zona norte del territorio estatal, y que consta de sillas de ruedas, auxiliares auditivos, bastones, andaderas muletas, entre otros.

“Estos dispositivos no sólo favorecerán la independencia, movilidad y salud de las personas adultas mayores y personas con discapacidad, sino también generan un entorno de bienestar para las familias, quienes aligeran un poco la gran labor del cuidado de todos ustedes”, señaló.

En el Recinto Ferial de Chimalhuacán, la Gobernadora Delfina Gómez indicó que el Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el Gobierno del Estado de México, impulsan programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, con lo cual se atiende un derecho constitucional que tienen estos sectores.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por el DIFEM y los Sistemas Municipales DIF, instituciones encargadas de hacer una diferencia en la vida de la niñez, juventud, adultos mayores y personas con discapacidad, mediante los apoyos y programas que impulsan para estos sectores.

“El corazón de una administración, ya sea municipal, estatal e incluso federal, el corazón son los DIF, son el lado humano, son el lado noble, son los que nos ayudan a trabajar, insisto, con esos sentimientos y esas emociones que es ayudar a los demás”, expresó la Maestra Delfina Gómez.

En su participación, Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM, dio a conocer tres acciones que esta dependencia llevará a cabo para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la entidad, como lo es un programa de Rehabilitación del Adulto Mayor en los Centros Estatales de Rehabilitación de Chalco, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco y Tejupilco, así como en las Casas de Día.

También, explicó, se firmarán convenios con la Secretaría del Trabajo y con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), para aquellos adultos mayores que quieran seguir laborando en alguna empresa o deseen terminar su preparatoria abierta.

A este evento asistió Xóchil Flores Jiménez, Presidenta Municipal del Chimalhuacán, así como mil beneficiarios de los municipios de Amecameca, Atenco, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Cocotitlán, Ecatzingo, Ixtapaluca, Juchitepec, Nezahualcóyotl, Otumba, La Paz, San Martín de las Pirámides, Temamatla, Tenango del Aire, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco y Valle de Chalco.

Promueve Secretaría de Salud la medicina preventiva entre la población vulnerable

*Encabeza la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaría de Salud estatal, la Jornada de Salud para la Mujer en el municipio de Calimaya

*Brindan atención y orientación en diversos temas como vacunación para niñas, niños y personas adultas, nutrición y diversas detecciones

CALIMAYA, Estado de México.- Con el objetivo de acercar los servicios y programas de medicina preventiva a la población más vulnerable y con ello fomentar hábitos saludables, la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México, inauguró la Jornada de Salud para la Mujer en el municipio de Calimaya.

Acompañada por Lino Murillo Cruz, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); y de Óscar Hernández Meza, Presidente Municipal de Calimaya, recorrió los estands, donde constató que el personal brinda información y orientación a las y los mexiquenses, a fin de detectar oportunamente diversos padecimientos.

Durante su visita dialogó con las Técnicas de Atención Primaria a la Salud (TAPS), quienes tienen a su cargo la promoción de acciones como detección de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), aplicación de vacunas para completar el esquema de niñas y niños menores de cinco años, contra Influenza y COVID-19 en adultos, así como fomentar la detección de diabetes e hipertensión, orientación en salud sexual y reproductiva, planificación familiar y adicciones.

De igual manera, se colocaron módulos de inmunización antirrábica canina y felina, atención psicológica, odontológica y de nutrición, a fin de que las y los mexiquenses adopten hábitos saludables que les permitan elevar su calidad de vida.

Destacó que con El Poder de Servir, estas actividades se realizan en los 125 municipios de la entidad, para apoyar, principalmente, a quienes carecen de seguridad social, pues es prioridad de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acercar los servicios a quien más lo necesite para cuidar de su bienestar porque la salud es un derecho de todas y todos..

IMSS brinda tratamiento y servicios de apoyo a personas con Síndrome de Asperger

El manejo integral incluye terapia de lenguaje, terapia ocupacional, terapia conductual y, en algunos casos, tratamiento farmacológico.

• Las intervenciones psicosociales incluyen orientación para los padres de familia, a fin de desarrollar habilidades de comunicación temprana e interacción social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamientos y servicios de apoyo para los derechohabientes con síndrome de Asperger, un trastorno del neurodesarrollo que afecta significativamente la forma en que una persona se relaciona con los demás y percibe el mundo que le rodea.

Sus características principales incluyen dificultades en la comunicación y la interacción social, así como la manifestación de patrones de comportamiento repetitivos e intereses muy específicos; en la actualidad este síndrome se considera parte de los Trastornos del Espectro Autista.

En el Seguro Social la atención integral incluye la implementación de intervenciones psicosociales con orientación para los padres en el desarrollo de habilidades de comunicación temprana, el fomento de la comunicación social e interacción, así como el acompañamiento psicológico de tipo conductual e incluso terapia ocupacional.

En algunos casos, puede ser necesario el manejo farmacológico, el cual debe ser recetado por profesionales médicos, tanto de atención primaria en Medicina Familiar como especialistas en salud mental.

Con el apoyo adecuado, se ha demostrado que las personas afectadas pueden desarrollar habilidades que les permitan llevar una vida social, laboral y sentimental satisfactoria.

Los padres, cuidadores y maestros pueden sospechar la posibilidad de que un menor tenga el síndrome de Asperger si observan ciertos signos como dificultad en la interacción social, falta de reciprocidad emocional, así como patrones de comportamiento repetitivos e intereses específicos.

Aunque no existen cifras exactas respecto a cuántas personas padecen el síndrome de Asperger o reciben atención por este padecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo describe como un trastorno generalizado del desarrollo infantil, cuya prevalencia se estima entre dos a siete personas de cada mil.

En México, aproximadamente 120 mil personas viven con esta condición, y la mitad de ellas llega a la edad adulta sin haber recibido un diagnóstico.

Se considera crucial sensibilizar a la población sobre el síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista; brindar información y platicar sobre estos temas ayudan a combatir el estigma, fomenta la empatía, la comprensión y la inclusión de las personas que viven con este trastorno en todos los aspectos de la vida y así promover entornos más compasivos y equitativos.

La promoción de la educación y el apoyo adecuados puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Municipios / Febrero 22, 2024

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18