Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
OPINION / Diciembre 04 , 2025

Muestran Wblester Santiago y Ariel Juárez el verdadero rostro de la 4T

La grotesca actuación del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Wblester Santiago Pineda, y del director general de la Junta de Caminos del Estado de México, Mario Ariel Juárez Rodríguez, prendieron las alarmas en el gobierno estatal. Del primero, nada sorprende. Como descendiente directo del todavía diputado local, Oscar González Yáñez, a quien múltiples veces se le vio igual de alcoholizado causando escándalos similares en Metepec, y del segundo, simplemente es una prueba más de la putrefacción que su paso por el gobierno mexiquense ha arrastrado en desprestigio de la titular del Poder Ejecutivo mexiquense.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez tendrá que tomar medidas directas e inmediatas para poner un alto definitivo a quien, además, la ha hecho quedar muy mal con la supuesta “macro obra” de reparación integral del Periférico norte, la cual lleva cinco meses de retraso y nada más no se ve ningún avance.

En el nuevo escándalo de redes sociales, se exhibió un video en el que aparecen el diputado petista Wblester Santiago Pineda, a quien impuso casi a la fuerza el diputado local Oscar Gonzalez Yáñez, en pleno estado de ebriedad, todavía con el vaso en la mano, peleándose contra empleados de seguridad privada de una plaza comercial de Metepec.

En la misma pieza de la excelencia política mexiquense, aparece el director general de la Junta de Caminos del Estado de México, Mario Ariel Juárez Rodríguez, el mismo que no ha sido capaz de pavimentar ni un hoyo en el Periférico, en el mismo estado etílico, dando muestra de su lenguaje florido y de la prepotencia que le caracteriza, diciendo que el puede todo y que todo el mundo debe sucumbir ante su supuesto poder.

Pues el cargo del diputado Wblester Santiago Pineda es de elección popular, además de que goza de lo que algunos llaman “fuero” constitucional para evitar cualquier acción de la justicia en su contra, pero para Mario Ariel Juárez Rodríguez las cosas no son iguales, él es un simple servidor público que podría ser removido del cargo de inmediato por la titular del Ejecutivo mexiquense.

El punto de coincidencia de ambos mencionados es que pertenecen supuestamente a la Cuarta Transformación, lo que demuestra que la 4T no está exenta de abusos de poder, de personas que se creen intocables y de todo aquello en contra de lo que la presidenta Claudia Sheinbaum supuestamente intenta luchar.

Santiago Pineda y Juárez Rodríguez deberían ser expulsados de inmediato del Movimiento de Regeneración Nacional y tomados como un buen ejemplo de lo que no se debe hacer en el México que aspira a superar los exhibicionismos y los abusos del poder que, supuestamente, están interesados en combatir. Habrá que ver quien es el primero en salir del nuevo poder político mexiquense y mexicano.

“Alito” Moreno, muy aplaudido, pero nadie lo pela

El pasado lunes, en San Mateo Atenco, estuvo el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, le dicen sus amigos. Si es que le queda alguno.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional se auto invitó a la ceremonia en que rindió su primer informe de labores, en su segundo periodo como alcaldesa, Ana Aurora Muñiz Neyra.

Desde que llegó al lugar y descendió de su camioneta, las miradas de incredulidad se entrecruzaban. ¿Y a este quién lo invitó? No faltó quien lo comentara en voz alta, pero la prudencia de los asistentes permitió que nadie lo viera tan mal, incluso hubo quienes lo aplaudieron cuando fue mencionado por el sonido local.

Pero lo más increíble de creer es que no hubo un solo reportero local, estatal o nacional que mostrara interés en abordarlo para alguna entrevista. Simplemente lo ignoraron. Incluso hubo quienes comentaron: ¿Y de qué puede hablar este sujeto en estos momentos? El caso es que así como llegó a la plaza Benito Juárez de San Mateo Atenco, en el anonimato, de igual forma se retiró. Sin pena ni gloria, como su partido político, el cual ya no despierta mayor interés en los actos públicos.

Para rematar…

Cada vez es más clara la pérdida de control de la presidenta municipal de Tecámac, Rosi Wong Romero, a quien el municipio se le está deshaciendo en las manos y ahora, evidentemente, ya no cuenta con el respaldo de la senadora Mariela Gutiérrez Escalante.

Primero le tumbaron a sus principales colaboradores en el gobierno y le impusieron directores en las áreas más relevantes de su administración, y ahora le formaron un conflicto laboral por el presunto despido injustificado de más de 200 trabajadores municipales. Eso le pasa a quienes intentan brincarse las trancas. Tendrá que buscar la reconciliación con quienes ordenan en Lerdo 300, allá en Toluca.

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Municipios / , 2025
/>

CREAR ENTUSIASMO Y REAFIRMAR LAZOS

“Todos estamos llamados a extender los brazos en la cotidianidad de cada jornada y a la búsqueda de valores comunes, con su dinamismo y fervor espiritual, contribuyendo a revitalizar el hermanamiento y a practicar la hospitalidad, conscientes de que, trabajando en plena donación, encontraremos sentido a nuestra existencia”.

Es necesario elevarse con las alas del buen ánimo, máxime en un momento marcado por la polarización política y el aislamiento social; sin embargo, solemos proceder en nuestro diario vivencial, como si la ostentación y la riqueza fueran lo más importante en la vida, cuando lo único que precisamos para estar realmente satisfechos es algo por el cual entusiasmarnos, sabiendo que toda contribución es vital para todo tipo de avances humanitarios. En consecuencia, tampoco perdamos el tiempo en necedades que nos contraigan el alma y en lugar de abrir sus puertas, las cerremos por el cansancio, el dolor y la desilusión. No olvidemos que, cada aurora, es un nuevo florecer y la esperanza debe ser lo último que perdamos.

Hoy más que nunca requerimos tomar aliento y renovarnos para cambiar el curso de la historia. En efecto, otro mundo es posible, en la medida que enmendemos recorridos trazados por intereses egoístas y reafirmemos la comunión entre nosotros. La efectiva resistencia al mal no es el mal, sino el amor que pongamos en nuestro habitual acontecer, capaz de sanar las propias heridas, mientras se curan las de los demás. Lo valioso radica en vencer el cansancio, para remediar las contrariedades que nos deshumanizan por completo. Contemplando el actual panorama mundial, tan penoso como desolador, por los mil conflictos que nos amargan; da la impresión de que nos hemos acostumbrado a cruzarnos de brazos y a no hacer nada por secar las lágrimas.

Sintiéndonos familia, es cómo podemos impulsar ese calor de hogar, que es el que nos da alegría y gozo, bienestar y tranquilidad, para renovar el entusiasmo de la concordia y compartir el anhelo que arde en nuestro pulso. Únicamente, bajo este espíritu armónico, es posible la proximidad de latidos, sustentados en la compasión y en la ternura. Por tanto, tenemos la obligación de perseverar con expectativa, sobre todo ante los trances y obstáculos, que nos acrecienta la indignación pública. Quizás tengamos que aprender a reflexionar, tanto de los errores como de los éxitos, que suelen brotar cuando se combina el esfuerzo con la diplomacia de lenguajes en favor de un bien común incuestionable y global.

Indudablemente, todos estamos llamados a extender los brazos en la cotidianidad de cada jornada y a la búsqueda de valores comunes, con su dinamismo y fervor espiritual, contribuyendo a revitalizar el hermanamiento y a practicar la hospitalidad, conscientes de que, trabajando en plena donación, encontraremos sentido a nuestra existencia. Será un buen propósito a cultivar en un espacio tirante de desafíos, tragedias e injusticias, muchas de ellas relacionadas entre sí. Es público y notorio que nos falta energía y convicción en muchas ocasiones, el poder de soñar con un nexo más del corazón que del cuerpo, para hacer realidad lo que nos parece irrealizable. Ojalá aprendamos a convivir en paz; y, las divergencias, se afronten no con las armas sino con el diálogo.

Por eso, es sustancial asegurar esa mirada global con una visión centrada en las personas para fortalecer los enlaces comunitarios. Las soluciones inteligentes continúan siendo soluciones humanas. Será bueno, por consiguiente, impulsar un nuevo quehacer para restaurar la confianza y fortalecer los vínculos sociales. La tecnología y el cambio climático están reconfigurando las sociedades más rápido de lo que los marcos institucionales pueden adaptarse, provocando una creciente desconexión entre gobiernos y ciudadanos. A este cúmulo de despropósitos hay que sumarle la tremenda desigualdad que nos aqueja, lo que requiere voluntad política, colaboración por parte de todos y una visión compartida de un futuro más equitativo, al menos para no exacerbar las divisiones sociales.

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18