HOY
Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
/ Febrero 22, 2024

+ La tómbola de la suerte y los allegados al presidente de la República para ocupar curules y escaños por las vías de representación proporcional y plurinominal .

+ Los lugares reservados para el Senado se conocerán antes de la media noche de este jueves .

+ PVEM y PT al alba para apoyar a MORENA en algún desliz de última hora en sus listas al Congreso de la Unión.

Antes de la media noche de este jueves se conocerán los nombres de quienes ocuparán las candidaturas a Senadores de la República impulsados por MORENA, se llenarán lo que Mario Delgado Carrillo, líder nacional del partido, denominó como “lugares reservados “.

Con envidiable suerte surgieron de la “tómbola” , usada para la insaculación morenista, nombres y hombres cercanos al presidente de la República como su hermano José Ramiro López Obrador y Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del presidente AMLO, también , Américo Villarreal , hijo del Gobernador de Tamaulipas , este último para el senado y los dos anteriores para la cámara baja del Congreso de la Unión.

La "tómbola" fue el recurso para sortear únicamente los cargos de representación proporcional a ambas cámaras baja y alta.

El líder del partido en el gobierno federal aclaró con oportunidad que no obstante el sorteo que encabezó , las y los agraciados ocuparán únicamente lo que denominó “espacios no reservados por el Consejo Político Nacional de MORENA” , sin especificar cuáles son .

Las cinco circunscripciones en que está dividido el país , para efectos electorales , han sido siempre aprovechadas por los morenistas en virtud de que en el reciente proceso electoral del 2021 sus máximos líderes apartaron los diez primeros lugares de las cinco listas respectivas .

En estas relaciones de nombres “reservadas” se incluyeron cercanos a familiares de políticos y políticas cercanas a las cúpulas de gobierno y del partido en virtud de que esos lugares prácticamente son seguros de que las y los inscritos queden en ambas cámaras legislativas .

Luego entonces del sorteo de ayer se perfilan al Senado , Rafael Barajas , “El Fisgón” , titular del llamado Instituto de Formación de MORENA , además de Américo Villarreal Santiago , hijo del Gobernador ya mencionado .

Para la cámara de diputados aún se deben llevar a cabo precisiones , pues en la insaculación con la tómbola se usaron dos listas ,una de consejeros morenistas y otra de militantes , lo que tendrá que aclararse cuál es la que se tomará en cuenta para la relación definitiva de hombres y mujeres del partido plurinominales .

Otros con suerte implícita tras el movimiento de la tómbola son , como ya se anotó , Jesús Ramírez ; Mariana Vitela , cercana a Andrés Manuel López obrador, prospecta a la gubernatura de Durango ; Cruz Pérez y Ernesto Prieto Gallardo , ediles de Salamanca y Ciudad Juárez, respectivamente.

Se incluyen más nombres tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados pero no todos volverán a proyectar tanta suerte que les otorgó la tómbola pues se reducirá el número de prospectas y prospectos al ya estar reservados los lugares para personajes que se conocerán antes o a la medianoche de este jueves .

Todo queda en suspenso aún cuando los máximos dirigentes de MORENA tienen a su favor al PVEM y PT si se requiere de algún “ajuste” de última hora .

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Municipios / Febrero 22, 2024

+ La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó daño al erario por casi 33 mil millones de pesos.

+ En el Edoméx, municipios como Naucalpan y Tlalnepantla, tienen observaciones por colusión entre proveedores, alteración de documentos, sobreprecios en la compra de bienes y servicios, entre otros daños al erario.

+ Mario Delgado se cura en salud, “descarta arribo de Alfredo Del Mazo Maza y Alejandra Del Moral como candidatos de Morena”, después del reclamo de morenistas mexiquenses.

LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, DETECTÓ IRREGULARIDADES a la cuenta pública de 2022 por un monto cercano a 33 mil millones de pesos. De acuerdo al tercer informe que fue presentado por el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, Durante el año 2022, los manejos irregulares de las finanzas en dependencias federales y estatales y otros organismos, provocaron probables daños al erario por 32 mil 894 millones de pesos, según informó la Auditoría Superior de la Federación en su tercera entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública, que fue presentada a la Cámara de Diputados federal. En conferencia de prensa el titular de la ASF, David Colmenares, se informó que la tercera entrega de esta revisión consta de mil 349 informes individuales sobre pequeñas y grandes irregularidades en el ejercicio de los presupuestos del gobierno federal y organismos estatales, las observaciones suman los mencionados casi 33 mil millones de pesos, de los cuales sólo se han recuperado poco más de 3 mil (apenas un 10 por ciento). El agujero en las finanzas públicas realizado en 2022, la obra favorita del presidente AMLO, el Tren Maya, presentó en 2022 irregularidades por 785 millones de pesos. Se encontraron irregularidades en el Infonavit por 380 millones, en la administración de cárceles federales por 256 millones de pesos; en Jóvenes Escribiendo el Futuro por 29 mdp; en la Refinería Olmeca por 110 mdp; el AIFA, casi 14 mdp, el IMSS 397 mdp; en el Instituto Nacional de Migración 85 mdp; Banco del Bienestar, 187 mdp, presentan observaciones a Pemex, al Conacyt, Caminos y Puentes Federales, Conagua, Fonatur, Sedena, DIF, SAT, ISSSTE, CFE, Consejo de la Judicatura Federal, INAI, Secretaría del Bienestar y otros organismos.

EN EL EDOMEX, MUNICIPIOS COMO NAUCALPAN Y TLALNEPANTLA, tienen observaciones por colusión entre proveedores, alteración de documentos, sobreprecios en la compra de bienes y servicios, entre otros daños al erario. la Auditoría Superior de la Federación, ASF, detectó graves irregularidades en la Cuenta Pública 2022 en municipios del Estado de México, considerados como los más poblados e importantes, como Naucalpan y Tlalnepantla, entre otros con montos por aclarar, como resultado de las 1,762 auditorías a los recursos de origen federal, que en suma, la ASF observó un monto por aclarar de 22 mil 892.1 millones de pesos de acuerdo a las Auditorías forenses al gasto federalizado donde se detectaron, de manera recurrente, incumplimientos asociados a pagos realizados sin acreditar la entrega de bienes o servicios, colusión entre proveedores, alteración de documentos, sobreprecios en la compra de bienes y servicios, falta de aplicación de penas convencionales, pagos en exceso o improcedentes, y proveedores o contratistas subcontratados cuando el contrato lo prohibía, entre otros. Cabe destacar que en los avances del nuevo modelo de fiscalización, el pasado 14 de febrero se suscribió el primer convenio de Colaboración entre la Auditoría Superior de la Federación ASF y la Unidad de Investigación Financiera UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre ambas instituciones existe una clara coincidencia y es la búsqueda de estrategias innovadoras para realizar una fiscalización más efectiva, la colaboración tendrá un impacto significativo en la detección del desvío de recursos y operaciones irregulares. No hay lugar para la impunidad. La fiscalización es un mecanismo de fortalecimiento del Estado de Derecho, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción y la gobernadora Delfina Gómez lo sabe.

MARIO DELGADO CARRILLO SE CURA EN SALUD, “descarta arribo de Alfredo Del Mazo Maza y Alejandra Del Moral Vela como candidatos de Morena”, después del reclamo de morenistas mexiquenses. Ojos saltones, sostuvo que estos perfiles no están considerados; sin embargo, no descartó al exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat o Eruviel Ávila Villegas del Edoméx, Morena los incorpore como candidatos externos, a ver cómo les va nuevamente con la famosa “tómbola” para elegir a sus candidatos por la vía plurinominal para el Congreso federal.

SIGANOS EN: www.latribuna.com.mx

+ Confiemos en que Delfina cumpla su compromiso.

Pocas veces en la vida me ha dado tanto gusto recibir un boletín del Gobierno del Estado de México, como el lunes pasado en que se anunció que ¡POR FIN! serán reabastecidas las farmacias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), lo cual verdaderamente podría ser la mejor noticia de los últimos seis meses.

No podrían quedarse sin echarle la culpa a otros, los priistas que les antecedieron, pero los integrantes del gobierno de Delfina Gómez, tras asegurar que fueron muchos años de abandono para esa institución, dijeron, al menos en el boletín, que a más tardar el 29 de febrero ¡habrá medicamentos en las farmacias del Issemym!

Si la medida se derivó o no del anuncio de que los funcionarios de primer nivel del gobierno mexiquense ya no tienen seguro de gastos médicos y ahora sí o sí se atenderán en el Issemym, la verdad lo importante es que este compromiso se cumpla cabalmente, porque al beneficiar a unos –gobernadora, secretarios y subsecretarios—se estará beneficiando a miles de derechohabientes “de a pie”.

A miles de maestros, policías, secretarias y una amplia lista de cargos menores de servidores públicos que, por el momento, viven un martirio en materia de salud porque el Issemym simplemente no responde a sus necesidades, comenzando por las de salud, y ellas y ellos serán los primeros que se pondrán muy contentos si a la próxima visita a esa institución salen con sus recetas médicas bien surtidas, con los medicamentos que necesitan para aliviar sus padecimientos.

Ahora la propuesta respetuosa es que los organismos encargados del control interno,como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, (OSFEM), la propia Contraloría del Estado de México, le pongan nombre y apellido a quienes, dicen, abandonaron al Issemym durante los últimos tiempos, porque, traducido al buen español, eso se trata de un delito, de una actitud negligente y omisa que debe ser castigada incluso penalmente.

Esperemos que no vaya a suceder como en el caso del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), organismo apéndice financieramente de la Secretaría de Salud del Estado de México, (SSEM), sobre el cual desde que eran oposición los que hoy gobiernan, se la han pasado denunciando un presunto fraude multimillonario, el saqueo institucional, el vaciado de las finanzas institucionales incluso con fines electorales, no es un secreto a voces, es una realidad impune que mantiene a 18 millones de mexicanos en el Estado de México, sin derecho a la salud.

Pero, a la fecha, no han tenido la entereza de denunciar puntualmente el asunto y, menos, de que se castigue a los responsables y se concluyan las investigaciones.

El Issemym, su valor y tradición, y sus miles de derechohabientes merecen respeto, y merecen, sobre todo, saber puntualmente quién o quiénes son los responsables de ese “abandono” que hoy exponen en sus boletines de prensa.

Hay que recordarles que tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata.

Gobernadora de media tabla

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez cumplió medio año en el ejercicio del poder con resultados poco halagadores.

No lo digo yo, lo dice el trabajo más reciente de la empresa encuestadora Massive Caller, que en su “Medición Mensual de Gobernadores”, de febrero de 2024, ubica a la mandataria mexiquense en el sector de “Gobernadores con Menor Aprobación” y la pone en la posición 19 de los 32 del país.

La lista de Massive Caller la encabeza el mandatario de Coahuila, Manolo Jiménez, seguido de Mariana del Pilar Ávila, de Baja California, y en tercera posición Mauricio Vila Dosal, de Yucatán. De acuerdo con estos resultados, el peor gobernador de México es Cuauhtémoc Blanco Bravo, del estado de Morelos; David Monreal Ávila aparece en el sitio 31 y un peldaño antes, en la posición 30, Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco. Sabemos que los militantes de Morena, como la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en consonancia con su “líder” nacional, Andrés Manuel López Obrador, sólo toman en cuenta las encuestas que les favorecen, porque ellos tienen “otros datos”, pero a veces es sano escuchar al “pueblo”, sobre todo a través de instrumentos de medición, para darse cuenta qué tanto están siendo efectivos, por lo menos al comunicar a la población lo que hacen.

Para rematar…

La renuncia de Alejandra del Moral Vela a la candidatura a diputada plurinominal que le propuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó muchas cosas de manifiesto.

Por ejemplo:

¿Por qué le dirige su decisión a su Presidente Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y no a su dirigente estatal Ana Lilia Herrera Anzaldo o Miguel Sámano Peralta.

Es decir:

Alejandra del Moral Vela militaba en el PRI Nacional y no en el del Estado de México. ¿O será que para ella su dirigente estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, es un cero a la izquierda? Por otra parte el tema confirma que hay políticos que solamente le entran cuando saben que hay posibilidades de éxito, pues, como Alejandra del Moral Vela, ya no está dispuesta a invertirle dinero bueno al malo para otra derrota electoral como la que sufrió estrepitosamente en la pasada elección de gobernadora celebrada el 4 de junio de 2023.

Finalmente, queda claro que hoy en el PRI hay “muchos PRI”, y que los que no se van al Verde Ecologista, están en Morena o en MC, pero se quedarán ahí, sin mover un dedo, haciéndose un ladito, quizá como espectadores del hundimiento definitivo.

Cosas de nuestra política mexiquense.

ANTE LA AUSENCIA DEL ESPÍRITU ARMÓNICO

“Lo sustancial está en complementarse para que la regeneración perdure en acuerdo, con nuevas formas de hospitalidad”.

Nos hemos empedrado el corazón de narcóticos lenguajes, con pulsos de toxina y toda clase de traiciones, artimañas y perversiones sentimentales, atmósfera putrefacta que nos impide vivir armónicamente; y, lo que es peor, florecer auténticos. Apremia, en consecuencia, activar el interrogatorio personal para tomar el camino correcto; no el de una tranquilidad negociada o hipócrita, sino el de la verdadera compañía. Con espíritu fraterno, todo se ve de distinta manera, más poético que mundano. Tomar otra identidad, más emanada del alma que del cuerpo, contribuirá a que ese soplo solidario priorice la existencia y no la apropiación de los bienes por parte de algunos.

Únicamente de esta manera, podremos ascender con una cierta paz y sobrecogernos mutuamente, lo que supone crear una nueva mentalidad. En efecto, la verídica alegría proviene de nuestros interiores y viene saciada por el gozo del bien, que es lo que nos hace más humanos, al trabajar corazón a corazón y no cuerpo a cuerpo. Con razón, se dice, se comenta y hasta se brinda, por la apuesta de una sociedad libre y democrática de derecho, en la que todos podamos morar en concordia y con idénticas coyunturas. Este es nuestro gran anhelo pendiente, activar el sentido natural, con la disposición de verse en el otro, antes que en uno mismo. En suma, que nadie somos dueños de nadie, sino servidores entre sí.

Es verdad que tenemos que fortalecernos de este huracán de tormentos, plantarle cara al cúmulo de aires tentadores, denunciarnos personalmente y mostrarnos arrepentidos. Estas malditas nubes confusas, que nos dificultan a la hora de tomar la orientación debida, nos están dejando sin esperanza. Lo importante radica en desenvolvernos de las cosas materiales para poder envolvernos de lírica, que es lo que nos estremece, a modo de latido en el espacio. El tanto tienes/tanto vales, nos esclaviza y mata. Sin duda, don dinero es nuestra perdición, porque es egoísta y maligno a más no poder. Es cierto que lo requerimos, pero debe ser en su justa medida; para que no haya necesitados, ni tampoco desfavorecidos.

Indudablemente, lo armónico tiene una relación con el espíritu de un efectivo trovador de verbos, que se alienta de hálitos compartidos y se alimenta de la carencia terrenal. Lo celeste tiene otra luz más de todos y de nadie en particular, nos injerta esa generosidad inspiradora de no poseer nada como propio, mientras haya un desprovisto. Esto nos exige el valor de testimoniar acciones conjuntas de respeto y consideración hacia todos. Desde luego, la existencia no es aceptable si no la bebemos en placidez y la ofrecemos en su pureza de equilibrio natural. Lo sustancial está en complementarse para que la regeneración perdure en acuerdo, con nuevas formas de hospitalidad.

Al igual que los sonidos, son la voz del cielo y de la tierra fusionadas entre sí, también nuestro sustento último está en nuestra propia conciencia de humanidad, que tiene que hermanarse para dar continuidad al verso de la vida. Por eso, en la medida que trabajemos conjuntamente por conseguir un planeta menos degradado y más ennoblecido, valorando la aportación de cada uno, ya que todos somos necesarios e imprescindibles en este intento, percibiremos la sensación de fomentar la comprensión entre análogos, que es lo que verdaderamente aminora las persistentes tensiones que sufrimos, llegando a la unidad establecida en los principios de solidaridad y justicia.

En esta obra de caminantes, nadie puede quedar en la cuneta de la exclusión, tenemos que continuar redescubriéndonos integralmente, no dejándonos falsificar por el culto a la imagen y a la apariencia, sino cuidando nuestros templetes interiores, que han de volver a ser igual que esa mística fraterna, que todo lo infunde de palabras verdaderas, con actuaciones humildes de cercanía y laboreo en la madurez afectiva. Entendiendo, además, que formamos parte universal del cosmos pensante y que conformamos esa estrofa singular y necesaria existencialmente, para crecer y recrearnos.

Ahora bien, mientras los aguijones nos desgarran, hasta destrozarnos internamente; las buenas infusiones etéreas nos unifican en el sabor a composición, ritmo que nos hace entrar en avenencia, con el entusiasmo que nos propaga el aroma de la cruz liberadora. Apostemos por esa fragancia consoladora, ante la multitud de crisis que nos acorralan por todos los puntos cardinales. Solemos fallar en la forma en que utilizamos la tierra y el mar, que es igualmente uno de los principales motores de la pérdida de biodiversidad; y también acostumbramos a fracasar en nuestro propio fondo de intereses materialistas, enfermados por la epidemia del individualismo y enfrentados por el contagio de la fuerza salvaje del poderío. La mutación viviente, pues, nos convoca cada día a un nuevo renacer. No hay mejor transformación, que sentirse hogareño para hallarse en familia. Corrijámonos, entonces. No esperemos más.

Defendamos nuestra Libertad

-…fiesta! ¡Fiesta! ¡Fiesta! ¡Chicas, vengan! Vamos a divertirnos un rato”, llama a gritos Caridad, una anciana de sesenta y ocho años en su metro cincuenta y cinco de su delgado cuerpo, cubierta la cabeza de cabellera negra por el milagroso aguacate, con un pañuelo blanco, un suéter de tela delgada, vieja y raída, con un vestido que alguna vez fue blanco con vivos rosas.

- “¡Qué escándalo!” asomo una cuarentona regordeta de un metro setenta, con vestido morado a vivos azulados, cubierto por un mandil y su mascada águila real mexicana que vieron pasar sus mejores años en la decoloración que contrasta con la viva sonrisa que proyecta alegría.

Poco a poco se acercan otras dos sexagenarias de bocas desdentadas y las cuatro se acomodan en una improvisada banca de piedra con plantas silvestres que nacen en donde es imposible nacer, ejemplo del ADN terrestre que supera cualquier adversidad en cualquier oquedad del mundo, en franca e irreverente resistencia a sentencias mortales que causan hilaridad en los condenados.

Observan a la convocante con su tesoro: ¡Una laptop descontinuada! Aunque no tanto si se considera que el primer ordenador de 11 kilos con pantalla de cinco pulgadas, fue inventada por e británico Adam Osborne y la lanzó al mercado el 3 de abril de 1981.

La de Caridad es parte del remanente del programa “Un Portátil para cada Niño” por cien dólares del 2005 en el MIT Media Lab, fundado en 1985 la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge.

Allí, en una calle cualquiera de cualquier barrio de casas a punto de derrumbarse, las tres muchachas; Paloma, Ana María y Concha, miran sorprendidas la destreza de su amiga en el manejo de uno del millón 600 mil ordenadores, de escritorio y laptop, que existen en la segunda década del Tercer Milenio en una isla caribeña que se paralizó en el tiempo de los sesenta, cuando les robaron la esperanza y el libre albedrío.

-“¡Qué bárbara! ¿De dónde sacaste los mil dólares para pagar al partido y al gobierno los derechos de importación? ¿No me digas que te quedaste sin comer cinco meses el arroz, frijol y garbanzo de la tarjeta de racionamiento por quinientos dólares mensuales?”

La interrumpe:

- “¿Cómo crees? No porque estoy tan flaca creas que destiné la comida de la tarjeta a este lujo, que merecemos más, pero hay que conformarse. ¡No! La acabo de recibir y decidí compartir mi regalo de Elizabeth…

- “¿La compañera del Ministerio de Cultura que la enviaron a México?”, interrumpe Ana María. Escucha:

- ¡Sí, ella! La Virgen de la Caridad del Cobre la proteja siempre. Ya me había dicho en su visita de hace seis meses, que me tocaría en esta repartición. ¡No sé cómo le hace! Reúne estos equipos que deben ser viejos para que no cobren los impuestos…

- “¿Y cómo se pagará el internet? ¡Es muy caro y malo! Sin descontar que está muy vigilado”, inquiere María Elena.

- “Me dio una tarjeta en donde amigos o familiares en Estados Unidos pueden comprar tiempo o datos, como dicen ellos. No hay de otra”, aspira profundamente en gesto de resignación y añade: “¡Bueno, bueno! Nada de cosas que entristezcan este gran momento de alegría. ¡Fuera el analfabetismo digiral! ¿Buscamos chicos? A lo mejor encontramos uno que nos saque de este infierno…”

Y comparten las cuatro chicas un momento de esperanza, recuperado por una descontinuada Laptop que, deben cuidar al máximo, porque allí, en el aire caribeño no existen refacciones ni dinero para adquirirlas ni…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 19 de febrero de 2024.

Vocabulario

Laptop: De las palabras en inglés lap (regazo) y top (de “on top of”, “encima de”), que significa “encima del regazo”.

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18