HOY
Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
Legislatura / Febrero 22, 2024

Buscan solución en conflicto limítrofe entre Naucalpan y Jilotzingo

• Se trata de restituir acuerdos de hace 50 años que no se han cumplido: David Parra.

• Se prepara una iniciativa para evitar lagunas legales: Elba Aldana.

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, presidida por la diputada Elba Alda Duarte (Morena), aprobó el acuerdo de radicación de la solicitud del diputado David Parra Sánchez (PRI) para que intervenga la Legislatura mexiquense en la solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Naucalpan de Juárez y Jilotzingo, a fin de dejar constancia de sus datos esenciales previo a su tramitación.

Durante la reunión, el diputado David Parra precisó que se trata de restituir acuerdos, dictámenes e incluso decretos que fueron emitidos y juzgados desde hace 50 años, debido a que este asunto ya fue tratado dos veces, en las legislaturas de los años 62 y 65; sin embargo, la no aplicación ha permitido que sigan los conflictos en este territorio.

Por su parte, el diputado Valentín González Bautista (Morena) pidió precisión respecto a la manera de proceder en este tema a fin de diferenciarla de cualquier otro de los asuntos que son atendidos en la comisión.

En atención a la inquietud del legislador Valentín González, la diputada Elba Alda Duarte aclaró que esta solicitud se equipara a una iniciativa, y es un proceso legislativo especial, por lo que se comprometió a hacerle llegar el sustento legal correspondiente. Asimismo, informó que se prepara una iniciativa para evitar que existan este tipo de lagunas jurídicas, que pronto será presentada.

Las y los diputados también aprobaron el acuerdo por el que esta Comisión amplía el plazo para desahogar todas las pruebas admitidas en el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe entre Tonanitla y Tecámac, donde podrían estar involucrados Ecatepec, Nextlalpan y Jaltenco, en su carácter de terceros involucrados.

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Nacional / Febrero, 2024
Educación / Febrero 22, 2024

Analizan justicia adaptada a menores y adolescentes

• El modelo garantiza el interés superior del menor, su participación y dignidad: Amalia Moya.

• Se debe transitar a un modelo de justicia adaptada e inclusiva: Alicia Mercado.

Transitar a un modelo de justicia adaptada o inclusiva debe ser prioridad para el estado mexicano, lo que implica revisar si el actual modelo de atención a personas en situación de vulnerabilidad, como las infancias, son sensibles y respetuosos de sus necesidades y derechos, sostuvo la legisladora Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables.

En reunión para analizar la propuesta de incorporar principios de justicia adaptada a las niñas, niños y adolescentes al marco legal mexiquense, la legisladora expuso que ya se transita hacia modelo en el país como se aprecia con el Código Nacional de Procedimientos Civiles, por lo que pidió revisarlo y tomar algunos de sus conceptos para enriquecer la iniciativa de la diputada Martha Amalia Moya Bastón y del legislador Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador de la bancada del PAN.

Al presentar los detalles de la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, la legisladora Amalia Moya planteó que las autoridades estatales encargadas de los procedimientos de jurisdiccionales o administrativos o de cualquier acto de autoridad en los que estén relacionados menores de edad, establezcan acciones para que la niñez y las adolescencias accedan a la justicia en un marco de justicia adaptada a sus necesidades.

La propuesta define el término “justicia adaptada” como aquella que garantiza el respeto y efectivo cumplimiento de todos los derechos del grupo al que se dirige, que, el caso de las infancias y adolescencias, sin olvidar los principios de participación, interés superior, dignidad y protección acorde a su nivel de madurez, entendimiento y circunstancias.

Respaldan Ley de Economía Circular impulsada por Max Correa

• Gobierno estatal, organizaciones empresariales y academia han enriquecido la propuesta.

• Estipula bases y principios para su implementación en la administración pública estatal y municipal.

Con las aportaciones de organizaciones empresariales, la academia y del gobierno estatal a través de las secretarías de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente y de la Consejería Jurídica, la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero prepara la aprobación de la iniciativa de Ley de Economía Circular del Estado de México y Municipios promovida por el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena).

Así lo destacó el legislador Max Correa al agradecer las observaciones a su propuesta que estipula las bases y principios para la implementación de la economía circular en la administración pública estatal y municipal a través de capacitación, profesionalización e incentivos, aumentar el tipo y número de productos que se adhieran a procesos de reciclaje y propiciar la generación de energía.

Durante la reunión de trabajo, el diputado Max Correa explicó que las dependencias del gobierno estatal respaldaron la iniciativa y coincidieron en que la Secretaría de Medio Ambiente sea la responsable de ejecutar la ley y no la de Desarrollo Económico, como inicialmente se planteaba.

La legisladora Lilia Urbina Salazar (PRI), quien presidió la reunión, solicitó a las y los diputados enviar sus comentarios a la propuesta para enriquecerla y agradeció a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el convocar a las autoridades estatales en otras mesas de análisis.

La Comisión trabajará en un proyecto de dictamen para solicitar su programación a la Junta de Coordinación Política.

Viable actualizar ley de condominios para sana convivencia vecinal

• Inició el análisis en comisiones de la iniciativa de la diputada Evelyn Osornio.

• Seis de cada 10 residentes de condominios desconocen sus reglamentos.

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia coincidieron en la importancia de actualizar la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de México, propuesta por la legisladora Evelyn Osornio Jiménez (PRI) para garantizar y promover la armonía y sana convivencia entre las y los residentes de las unidades habitacionales, toda vez que tres de cada diez mexiquenses viven en una de estas.

En reunión de trabajo de la Comisión presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), el legislador Valentín González Bautista sostuvo que la propuesta subsana una carencia en la ley, toda vez que los reglamentos deben estar normados, así como también deben considerarse los tipos diferentes de condominios que hay para ajustarlos a sus singularidades.

Señaló que un caso frecuente de conflicto en estos condominios es que algunos residentes pretendan apropiarse de espacios comunes porque por la forma como fueron construidos permite a algunos pensar que ciertos espacios son de ellos. Adelantó que se suma a la iniciativa que consideró viable.

También de la bancada morenista, Faustino de la Cruz Pérez apuntó que vivir en condominio es todo un reto, pues sus residentes enfrentan numerosos problemas para la sana convivencia, como inseguridad, desatención de los ayuntamientos, abusos e incluso actos de corrupción, y la diputada Brenda Gómez Cruz apuntó que se trata de una reforma necesaria.

Al exponer los detalles de iniciativa, la diputada Evelyn Osornio expuso que seis de cada 10 residentes de un condominio desconocen su reglamento, y que la iniciativa plantea precisar los requisitos para su elaboración, además de crear conciencia condominal y promover entre personas propietarias y poseedores la importancia de conocer el reglamento interior del condominio para una sana convivencia.

Entre otros rubros que deben contener los reglamentos están los derechos y obligaciones de los condóminos referidos a las áreas y bienes de uso común, así como las limitaciones en el ejercicio de dichos derechos; las bases para determinar las contribuciones que por cuotas deben ser aportadas por los condóminos y residentes, las cuales servirán para conformar los fondos de mantenimiento, administración y de reserva; las medidas convenientes para la mejor administración, mantenimiento y operación del condominio, y establecer o no la posibilidad tener animales de compañía.

La diputada Osornio Jiménez y el legislador Ulloa Pérez coincidieron en solicitar a la Junta de Coordinación Política la presencia de autoridades de la Procuraduría del Condómino de Cuautitlán, del Poder Judicial y la Consejería Jurídica del gobierno estatal para que emitan opinión sobre la propuesta.

Conjuntan proyectos legislativos enfocados al bienestar animal

• Bancadas de PRD y PAN promueven reformas que buscan castigar el maltrato animal.

• Siete de cada 10 animales domésticos sufren de alguna forma de maltrato físico o falta de cuidados necesarios.

Al señalar que siete de cada 10 animales domésticos sufren de alguna forma de maltrato físico o falta de cuidados, Comisiones Unidas del Congreso mexiquense propondrán a la Junta de Coordinación Política el estudio conjunto de tres proyectos legislativos, dos de la bancada del PRD y una del PAN, encaminadas al bienestar de los animales.

En reunión de trabajo de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Protección Ambiental y Cambio Climático, presidida por el legislador Gerardo Ulloa Pérez (Morena), las y los diputados analizaron las propuestas del grupo parlamentario del PRD, con las cuales se propone sancionar a quien cometa el delito de envenenamiento o mutilación con fines estéticos en animales y cuando no se tenga los cuidados necesarios para mantener su salud, desarrollo y crecimiento óptimo.

De la bancada del PRD, el legislador Fernando González Mejía destacó la voluntad de la mayoría de los grupos parlamentarios para procurar el bienestar animal a través de diferentes iniciativas y recordó que las propuestas ya fueron analizadas con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que solicitó se agende una reunión de dictamen.

El diputado Gerardo Lamas Pombo (PAN) coincidió en agilizar el dictamen de las iniciativas y solicitó que se añada al estudio una propuesta más de su bancada que pide considerar como violencia contra los animales que se les mantenga aislados y amarrados en azoteas, lotes o vehículos, sobre todo en épocas de lluvia y olas de calor.

Las propuestas, que exponen que en la entidad hay seis millones de animales domésticos en situación de calle y que de 2017 a 2022 la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México recibió 4 mil 752 denuncias por maltrato animal, de las cuales 2 mil 305 terminaron en multas, plantean modificaciones al Código Penal, al Código para la Biodiversidad y al Código Administrativo, todos estatales.

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18