HOY
Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
Edoméx / Julio 18, 2024

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez destina 43.8 mdp para construcción del teatro al aire libre en Tepetlaoxtoc y rehabilitación del mercado de Texcoco

• El Programa de Obra Pública 2024 surge de escuchar las necesidades de los ciudadanos, así como del ejercicio transparente y honesto de los recursos.

TEXCOCO, Estado de México. – La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez inició las obras de la transformación en los municipios de Tepetlaoxtoc y Texcoco, con una inversión de 43.8 millones de pesos, en gira de trabajo aseguró que la política de austeridad implementada en el Estado de México permite destinar recursos al desarrollo urbano y recuperar espacios deportivos, culturales y comerciales en beneficio directo de las y los mexiquenses.

“Esto que se está haciendo es producto de tres cosas: primero de que efectivamente como Gobierno hemos tratado, y seguiremos tratando, de tener un Gobierno transparente, un Gobierno que maneje bien los recursos, porque eso que se está dando no es de nosotros, es gracias a sus impuestos, es gracias al trabajo que ustedes hacen como ciudadanos,” aseveró la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Las obras para esta región son la construcción del Teatro municipal al aire libre en Tepetlaoxtoc y la rehabilitación del andador Nicolás Bravo y Pasaje Catedral en Texcoco, tierra natal de la Mandataria mexiquense.

“Estas obras surgen precisamente de escuchar a los ciudadanos. Nosotros lo que hicimos, y aquí agradezco a los Secretarios que lo hicieron, se dieron a la tarea de que todas las propuestas o todas las peticiones que se fueron recuperando, tanto en la precampaña como en la campaña y en las giras que hacemos, por ejemplo, ahorita que salimos sigue habiendo peticiones, lo que hace cada Secretario es precisamente registrarlo y atendimos este llamado”, precisó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Para el Teatro al aire libre se destinaron 19.8 millones de pesos, beneficiará a 32 mil 564 personas y generará más de mil 600 empleos directos e indirectos. Esta infraestructura se convertirá en un punto de encuentro de la comunidad cultura y fortalecerá la interacción social de la región.

En este municipio, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez recordó la época en que realizó sus prácticas como normalista en San Pedro Chiautzingo, San Andrés de Las Peras o San Juan Totolapan, y lo difícil que era encontrar un espacio público para el arte, la cultura y la sana convivencia, por ello no dudó en impulsar la construcción del Teatro al aire libre.

Además, ofreció considerar la propuesta hecha por el alcalde, Ismael Olivares Vázquez, de promover el Festival de Danza Ximopano No Kali, para rescatar las tradiciones de los grupos étnicos y promover a Tepetlaoxtoc como parte de la oferta turística del Estado de México.

En su oportunidad, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México dijo que acorde con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha instruido rescatar las tradiciones, valores culturales y educativos en los 125 municipios de la entidad, para hacer frente a conductas antisociales, combatiéndolas en comunidad y con valores familiares.

Más tarde en Texcoco, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio el banderazo de inicio a la rehabilitación del andador Nicolás Bravo y Pasaje Catedral, con una inversión de 24 millones de pesos generará más de 2 mil empleos directos e indirectos; las obras consideran la colocación de mobiliario para exposiciones, arreglo de la fachada de la iglesia, y renovación del jardín municipal, el quiosco y las fuentes.

En ambos eventos la Mandataria estatal estuvo acompañada por Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura; Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo; Higinio Martínez Miranda, Senador electo de la República; así como los alcaldes Ismael Olivares Vázquez, de Tepetlaoxtoc; y Elizabeth Terrazas Ramírez, de Texcoco.

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Educación / , 2024

, Edoméx / Julio 18, 2024

Rescata Gobernadora Delfina Gómez Álvarez proyectos sociales para la región oriente del Estado de México

• La Mandataria mexiquense arranca obras del Programa de Obra Pública 2024 en los municipios de Papalotla y Chiautla.

• Destaca la generación de 71 mil nuevos empleos en la presenta administración. .

CHIAUTLA, Estado de México. - El Programa de Obra Pública 2024 que cuenta con un presupuesto superior a mil 500 millones de pesos, para proyectos en los 125 municipios del Estado de México, considera el rescate de espacios públicos y con valor social que fueron abandonados por años, aseguró la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez durante una gira de trabajo en los municipios de Papalotla y Chiautla.

“Estamos convencidos como Gobierno que cada peso invertido se traducirá en bienestar, en el caso de ustedes, a través del incremento de sus ventas, pues obviamente van a apoyar a su familia, pero también se va a apoyar, insisto a la economía local y por qué no a la economía estatal”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Al iniciar los trabajos de rehabilitación de la calle Juárez en Papalotla y la modernización de Mercado Municipal “San Andrés” en Chiautla, la Maestra Delfina Gómez Álvarez señaló que el Gobierno del Estado de México acerca más acciones para beneficio de la ciudadanía, en materia de bienestar, movilidad, campo, educación y sobre todo la generación de empleo, éste último destacando por registrar cifras récord en la presente administración.

“Quiero decirles que este año nos ha ido muy bien con el incremento de empleos, 71 mil empleos nuevos, hace rato venía reflexionando y decía: cómo sabemos que son 71 mil empleos, pues porque se van registrando en lo que es el IMSS, y el IMSS nos manda el dato de cuántos empleos o cuántos trabajadores nuevos están ingresando,” precisó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Los trabajos en la calle de Juárez en Papalotla comprenden la rehabilitación de drenaje sanitario y pluvial; construcción de guarniciones y banquetas; colocación de alumbrado público y señalamiento horizontal y vertical, con una inversión de 24.71 millones de pesos, en beneficio de 4 mil 862 habitantes.

Esta obra responde a una demanda de los vecinos del municipio, afectados por el deterioro de la vialidad, así como por las frecuentes inundaciones y daños a comercios y viviendas causados por una tubería de drenaje ineficiente.

Mientras que la modernización del Mercado Municipal “San Andrés” en Chiautla reducirá la informalidad del comercio; ayudará a satisfacer las necesidades de abastecimiento de 57 mil 737 habitantes y generará 518 empleos directos y mil 190 indirectos.

La Maestra Delfina Gómez Álvarez subrayó que este tipo de proyectos responden a las necesidades de las y los mexiquenses; son obras integrales, rescate de proyectos que fueron olvidados por años y que hoy son una realidad gracias al adecuado manejo de los recursos y las medidas de austeridad implementadas en esta administración.

Durante su visita a Papalotla y Chiautla, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez estuvo acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura; Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad; Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico.

También estuvieron presentes Rodrigo Ruíz Martínez, Presidente Municipal de Papalotla y Rodrigo Ledesma Islas, Presidente municipal electo de este municipio, Maricela Melo Rojas, Presidenta Municipal de Chiautla; así como de Diputados locales y federales.

Sistema Nacional DIF y DIFEM entregan credencial nacional para personas con discapacidad

• Este documento permite identificarse como una persona en condición de discapacidad, realizar trámites y disfrutar de descuentos en bienes y servicios.

• El organismo asistencial realiza Jornadas en Tultitlán y Tepotzotlán; acerca a la población servicios gratuitos de salud, alimentación, discapacidad, atención jurídica, bienestar familiar, entre otros.

TEPOTZOTLÁN, Estado de México. - Como parte de las acciones que el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez emprende para atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, en coordinación con el Sistema Nacional DIF, ha emitido más de 460 unidades de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad.

A través de las Jornadas Asistenciales en el periodo de febrero a julio de este año, el DIFEM ha entregado este documento de forma gratuita, lo que permite a las y los beneficiarios utilizarlo para identificarse como una persona en condición de discapacidad, realizar trámites y disfrutar de descuentos en bienes y servicios, objetivos que impulsa el gobierno mexiquense.

Para solicitar este documento, las personas que acuden a las Jornadas DIFEM, deben presentar original y copia del certificado de discapacidad expedido por un Médico Especialista en Rehabilitación; acta de nacimiento, credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Para atender con este programa a las personas en condición de discapacidad, el DIFEM también cuenta con 29 módulos de credencialización ubicados al interior de los Centros Estatales de Rehabilitación, así como en unidades de rehabilitación y Sistemas Municipales DIF, donde se emite el Certificado de Discapacidad.

Como parte de estas acciones, en Tultitlán y Tepotzotlán, el organismo asistencial continuó con la entrega de Certificados de Discapacidad, documento del que se han entregado 526 en el periodo citado; además de 501 aparatos como sillas de ruedas, andaderas, bastones, entre otros, los cuales fortalecen la movilidad e inclusión.

En este contexto, Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM señaló que acorde a la política social del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez, la institución que dirige cambia vidas a través de servicios en los rubros de salud, alimentación, discapacidad, atención jurídica, bienestar familiar, recreación, envejecimiento exitoso, entre otros.

Cabe destacar que las Jornadas DIFEM llegaron a Tultitlán, donde se contó con Alika Roxana Vargas Gómez y José Osvaldo Cornejo Gallardo, Presidenta y Director del Sistema Municipal DIF de este municipio, donde Labastida Sotelo destacó la importancia que tiene la unión de capacidades institucionales para lograr el bienestar de la población que más lo necesita.

En relación con la Jornada DIFEM en Tepotzotlán, donde estuvo presente María Dolores Zuppa Villegas, Presidenta del Sistema Municipal DIF, reiteró el compromiso del organismo asistencial de seguir trabajando con cada municipio para impulsar programas, acciones y jornadas asistenciales en beneficio de los mexiquenses.

En este sentido, afirmó, las jornadas representan el compromiso de ofrecer servicios de calidad a la población, por lo que en cada municipio visitado se puede acceder a consultas médicas, odontológicas, asesoría nutricional, orientación psicológica, asesoría jurídica, talleres y conferencias para el bienestar físico y emocional de la niñez y sus familias.

Diversión y aprendizaje ofrece el Parque Ecológico Zacango en su Curso de Verano 2024

• Se llevará a cabo del 22 de julio al 9 de agosto, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

• Los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos: 722 298 06 33 y 722 298 06 34, o enviar un correo electrónico a educacionzacango@gmail.com

CALIMAYA, Estado de México. - En estas vacaciones de verano el Parque Ecológico Zacango en el Estado de México invita a las niñas y niños de 6 a 12 años a vivir una experiencia de diversión y aprendizaje conviviendo con las más de mil especies que habitan en este zoológico.

“Tenemos nuestro tradicional curso de verano, donde habrá muchas actividades recreativas, para que conozcan todo esto que es la fauna silvestre, el bienestar, lo que son los animales, lo que necesitan, todas sus necesidades y que aprendan junto con todo nuestro personal educativo”, comentó Alma Diana Tapia Maya, Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), organismo adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Del 22 de julio al 9 de agosto, los pequeños conocerán la actividad diaria de médicos y promotores de bienestar animal, tendrán contacto protegido con algunos animales, entre ellos, jirafas, lémures, leones, reptiles, rinocerontes, entre otros.

Además, visitarán las áreas de la clínica y de dietas; tendrán pláticas sobre el medio ambiente y conservación de especies bajo cuidado humano, es decir, conocerán la vida diaria del Parque Ecológico Zacango.

“Ven las entrañas del zoológico, el manejo diario que hay en el aspecto médico, el aspecto de preparación de dietas y el condicionamiento operante, el enriquecimiento ambiental, se dan cuenta de todos los objetivos de los zoológicos modernos que es la investigación, la conservación, la recreación y la educación”, explicó Jesús Frías Mondragón, Subdirector de Fauna Bajo Cuidado Humano de la Cepanaf.

En estas tres semanas las niñas y niños también desarrollarán una dinámica acuática y diversos juegos grupales; así como disfrutar de una proyección de documentales sobre animales en peligro de extinción.

Todos los pequeños inscritos recibirán una gorra, playera, material para sus actividades y al concluir un reconocimiento de participación.

El curso de verano se desarrollará de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas y los interesados pueden comunicarse a los números de teléfono: 722 298 06 33 y 722 298 06 34, para conocer los costos, o enviar un correo electrónico a educacionzacango@gmail.com

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18