+ Con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos, Senadores designaron a Ernestina Godoy Ramos, como titular de la Fiscalía General de la República, (FGR).
+ Con 71 años de edad, ocupará el cargo de Fiscal General de la República, los próximos 9 años; hasta el 2034.
CDMX.- Este miércoles, el Senado de la República designó como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) a Ernestina Godoy Ramos, con 97 votos a favor, 19 contra y 11 votos nulos, en un proceso que duró menos de tres horas en el que los partidos de oposición señalaron que se trató de un proceso simulado.
Ernestina Godoy Ramos, cumplirá el próximo mes de enero 72 años de edad y de continuar con el cargo que le fue asignado este miércoles, que es de 9 años cumpliría 81 años al terminar el periodo en el que fue designada en el año 2034.
Para la votación se entregaron en total 127 cédulas (sobres cerrados) a igual número de senadores; únicamente faltó el senador panista Gustavo Sánchez, por lo que para el nombramiento se requirieron de al menos 85 votos para lograr la mayoría calificada.
Desde el pasado viernes 28 de noviembre, Ernestina Godoy asumió el puesto de "encargada de despacho” de la FGR, luego de la salida de Alejandro Gertz Manero, tras aceptar presentar su renuncia y luego aceptar una invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para ocupar una embajada.
Durante su comparecencia ante los senadores, la nueva titular de la Fiscalía General de la República, afirmó que había llegado a la terna impulsada por colectivas, organizaciones sociales, académicos, empresarios, profesionistas, víctimas y ciudadanos, por lo que su postulación no es un premio, sino un mandato para construir una fiscalía que recupere la confianza de los mexicanos.
Se anunció la construcción de 200 casas de las 3R a lo largo del sexenio, 100 dentro de las Utopías y 100 distribuidas en zonas con mayores niveles de pobreza
El gobierno de Clara Brugada impulsa una red pública de rehabilitación gratuita en todas las alcaldías, integrada a las Utopías y al Sistema de Cuidados
Los nuevos centros priorizarán a mujeres, niñas y poblaciones que enfrentan mayores barreras, con servicios especializados y accesibles cerca de sus hogares
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la creación de nuevos centros de habilitación y rehabilitación gratuitos dentro de las Utopías, como parte de una política integral con enfoque de derechos humanos.
En representación de la mandataria capitalina, la secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, destacó que la instrucción de la Jefa de Gobierno es que cada alcaldía cuente con un espacio especializado que permita avanzar hacia la plena inclusión y reducir las barreras sociales y económicas que enfrentan las personas con discapacidad.
Recordó que hoy existe una marcada mercantilización de estos servicios en la ciudad, por lo que la red de Utopías permitirá ampliar la atención pública y gratuita con infraestructura moderna.
Damián González explicó que la estrategia contempla centros específicos en cada demarcación, diseñados de acuerdo con las necesidades de su población. En Azcapotzalco, dijo, se construirá un centro de rehabilitación deportiva, mientras que en Gustavo A. Madero se habilitará un espacio para la atención de discapacidad motriz, psicosocial e intelectual, donde la equinoterapia será una herramienta fundamental.
En Venustiano Carranza habrá un centro de apoyo para personas ciegas y con baja visión, en tanto que en la Miguel Hidalgo se contará con una escuela de formación y apoyo para personas con discapacidad, acompañada de una biblioteca en sistema Braille.
En la Cuauhtémoc se desarrollará un centro de rehabilitación neurológica, y en Coyoacán un espacio especializado para atender a personas con mal de Parkinson.
Agregó que Benito Juárez contará con un centro de prevención y rehabilitación física, mientras que en Iztapalapa se instalará un centro de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad múltiple. En Xochimilco se abrirá un espacio dirigido a infancias con discapacidad, y en Milpa Alta un centro de rehabilitación para personas con discapacidad auditiva.
Álvaro Obregón, expuso, contará con un centro de atención para personas con autismo; Cuajimalpa con un centro de rehabilitación física e intelectual para niñas, niños y adolescentes, y La Magdalena Contreras con un centro de atención para personas con síndrome de Down. Además, se desarrollará un centro de rehabilitación geriátrica especializado en demencias.
La secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que la Ciudad de México es la entidad con mayor población con discapacidad —parte de los 8.8 millones registrados en el país— y reiteró el compromiso del gobierno de Clara Brugada para garantizar una salud accesible mediante programas como Salud que Late desde los Hogares y Salud que Pasa por mi Casa, que llevan atención directamente a las viviendas y comunidades.
Durante su intervención, la coordinadora general del Sistema de Cuidados, Chantal Crespy Serrato, presentó el modelo de Casas de las Tres R (Revalorar, Reducir y Redistribuir), eje central de la política social del actual gobierno.
Recordó que se construirán 200 casas a lo largo del sexenio —100 dentro de las Utopías y 100 distribuidas en zonas con mayores niveles de pobreza— que ofrecerán servicios como lavandería comunitaria, comedor social, casa de día para personas adultas mayores y centros de rehabilitación equipados con hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia, terapia de lenguaje y salas multisensoriales diseñadas para atender condiciones como el autismo.
Finalmente, Ruth Francisca López Gutiérrez, directora del Instituto de las Personas con Discapacidad, reconoció el compromiso del gobierno capitalino con garantizar una vida digna e independiente para esta población. Subrayó que estos derechos están consagrados en la Constitución y no deben entenderse como concesiones ni privilegios.