HOY
Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
Nacional / Febrero 22, 2024

PERIODISTAS, EL SECTOR MÁS SENSIBLE A LOS ATENTADOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS: ALEJANDRO MORENO

• El Presidente del CEN del PRI señaló que cada 13 horas se registra un nuevo ataque contra la prensa en México, sin que se dé con los autores intelectuales y materiales en el 98% de los casos.

Al ser los ojos, oídos, consciencia y voz de toda una sociedad, la prensa es el sector más sensible a los atentados contra los derechos humanos, porque son los primeros a los que buscan acallar y sojuzgar, afirmó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, al señalar que en México, en lo que va del actual sexenio, 43 periodistas han sido asesinados y 31 han sufrido secuestros.

Dijo que cada 13 horas se registra un nuevo ataque contra la prensa en nuestro país, sin que se dé con los autores intelectuales y materiales en el 98% de los casos.

Mencionó el atentado sufrido por Ciro Gómez Leyva la noche del 15 de diciembre de 2022 y el caso de Juan Carlos Hinojosa Viveros, en Veracruz, quien sigue sin paradero conocido desde el 6 de julio de 2023.

El líder nacional del tricolor expuso que la censura gubernamental es permanente. Desde el gobierno federal se intenta silenciar a periodistas, medios de comunicación y activistas, obligando a los directivos a despedir a verdaderos periodistas y poner en su lugar a aplaudidores, limitando con ello el acceso a información veraz y creando un clima de autocensura, indicó.

En ese sentido, el Presidente Alejandro Moreno advirtió que “sin acceso a información veraz y sin la posibilidad de expresar opiniones libremente, se imposibilita la participación ciudadana en la vida democrática y se socava la rendición de cuentas”.

Por ello, sostuvo que, con esta realidad, México supera negativamente a países que sufren conflictos armados o dictaduras, develando la magnitud de la escandalosa tragedia que está viviendo la sociedad mexicana.

Además, destacó que mujeres buscadoras, como Lorenza Cano Flores, que se encuentra secuestrada desde el 15 de enero pasado, defensores de los derechos humanos y activistas ambientales sufren también persecución, no solo por parte de los criminales, sino, sobre todo, por las propias autoridades.

Muestra de ello, agregó, es que en la Península de Yucatán han sido asesinados por lo menos 18 ambientalistas, la mayoría de ellos mayas, por oponerse a la destrucción del ecosistema para construir el tren presidencial.

El dirigente nacional del PRI consideró que para proteger y promover la libertad de expresión, se debe abordar tanto la censura gubernamental como la violencia contra periodistas, mujeres buscadoras, defensores de derechos humanos y activistas ambientales.

Argumentó que para ello se requiere un compromiso firme por parte del gobierno, pero, precisó, “tenemos claro que el actual no lo tiene y busca justamente lo contrario”.

Por lo anterior, dijo el Presidente Alejandro Moreno, la ciudadanía debe emitir el 2 de junio próximo un voto en favor de la libertad de expresión y en contra de la impunidad, ya que solo así se podrá crear un ambiente propicio para el ejercicio libre de los derechos y el desarrollo democrático de México.

Abierta la convocatoria para el reconocimiento “Hermila Galindo Acosta” 2024

Del 21 al 29 de febrero la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado de Jalisco estará recibiendo las propuestas para elegir a las mujeres que serán merecedoras del Reconocimiento “Hermila Galindo Acosta” 2024.

Así lo aprobó en sesión este órgano legislativo, presidido por la Diputada Dolores López Jara, quien detalló que para este año podrán ser reconocidas hasta 20 mujeres o colectivas, procurando otorgarlo a líderes comunitarias y de sus localidades o barrios, que habitan en las distintas regiones de la entidad. De la lista final de mujeres a reconocer se procurará que al menos el 70% de éstas correspondan a las radicadas en municipios del interior del estado.

El Pleno del Congreso aprobó el acuerdo legislativo correspondiente para entregar reconocimientos a mujeres Jaliscienses destacadas, en el marco de la conmemoración del día 08 de Marzo Día Internacional de las Mujeres.

La convocatoria está dirigida a la sociedad en general para proponer a mujeres, organizaciones, colectivas, defensoras, académicas y activistas, que se hayan destacado en la realización de acciones en favor de los derechos humanos de las mujeres a través de la docencia e investigación, la función pública, el arte y la cultura, la salud, la igualdad de género, la participación ciudadana o cualquier otra que, a juicio de las juradas, amerite tal reconocimiento.

El reconocimiento será otorgado el 08 de marzo de 2024 en Sesión de Pleno y constará de un pergamino el cual enunciará: En el marco del 08 de marzo de 2024, “Día Internacional de las Mujeres”, El H. Congreso del Estado de Jalisco, le otorga el reconocimiento “Hermila Galindo Acosta” en honor a su destacada labor a favor. de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género, LXIII Legislatura.

En otro tema, durante la sesión celebrada esta mañana, las diputadas que integran la Comisión sostuvieron un diálogo con el Consejo Ciudadano de las Mujeres de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, respecto a una propuesta de reforma para incluir términos femeninos en la Ley de Profesiones del Estado.

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Municipios / Febrero 22, 2024

Arranca Samuel García obras de Construcción del Complejo el Canadá City Center, en Escobedo

Centro urbano tendrá una inversión de mil 150 millones de dólares, que se estima completar en 2026.

Monterrey, Nuevo León.- El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda arrancó en el municipio de Escobedo la construcción del complejo El Canadá City Center, con una inversión de mil 150 millones de dólares y que se estima completar en 2026.

Acompañado de la Secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal, y del presidente y director General de GIM, Eudelio Garza Mercado; el Gobernador colocó la primer piedra de este proyecto que forma parte de los eventos de conmemoración por los 200 años de Nuevo León como Estado Libre y Soberano, y develó la placa conmemorativa.

En su mensaje, Samuel García señaló que en el marco de los 200 años de Nuevo León estos proyectos marcan la importancia de cambiar el chip para crecer en un modelo vertical.

“Esta ciudad somos ya 5 millones de habitantes ya no podemos crecer hacia los lados es insostenible seguirnos desparramado, es insostenible esa política antiquísima del Infonavit de depravar la periferia con casas, con mini casitas, que al final están el 30 o 40 por ciento abandonadas porque están tan lejos de la ciudad que quien accedía a esos puntos o esos créditos, pues hacen una hora o dos de tráfico, pero además los servicios para el Estado llevarlos hasta ya es costosísimo”, señaló.

“Lo que queremos ahora con estos 200 años es cambiar el chip a que seamos una ciudad de futuro, primero una ciudad con movilidad, entre más cerca estemos, más fácil va a ser que el transporte público masivo ayude a resolver movilidad del Estado.

“Una ciudad de futuro que es justo lo que representa este complejo porque aquí prácticamente vamos a tener todos los servicios en un mismo espacio: hoteles, restaurantes, hospitales, arena, el tema de la convivencia, departamentos, oficinas, todo en un mismo sector, manifestó.

Por su parte la Secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal dijo que este proyecto será un motor de crecimiento económico y desarrollo sostenible para nuestra región.

“En un mundo cada vez más interconectado proyectos como este son fundamentales para impulsar el crecimiento económico y fortalecer la atracción de inversiones en nuestro Estado”, apuntó.

Finalmente, el presidente y director General de GIM, Eudelio Garza Mercado destacó la labor del Gobierno del Estado por su incansable trabajo para desarrollar infraestructura y atraer inversiones como nunca al nuevo Nuevo León y mejorar la calidad de vida de las y los neoloneses.

“Hoy comienza la primera etapa de nuestro gran megadesarrollo de El Canadá City Center con la construcción de dos grandes hoteles reconocidas a nivel mundial, Holiday Inn Express And Suites y Staybridge Suites, que en conjunto sumarán 222 habitaciones las cuales estarán listas para recibir el mundial de 2026”, expresó.

“Con la edificación de El Canadá City Center, Grupo Inmobiliario Monterrey refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo de México y de Nuevo León”, añadió.

La operación del complejo fortalecerá la atracción de inversiones, aprovechando el impacto económico que genera el Nearshoring y la llegada de eventos internacionales como la FIFA World Cup 2026.

El complejo El Canadá City Center se conforma por hoteles, residencias, hospital, consultorios, oficinas, comercios, entretenimiento y áreas verdes, el proyecto busca detonar la economía y contribuir al crecimiento a nivel estatal y nacional.

La primera fase inicia con la construcción de un complejo hotelero bajo las marcas Holiday Inn Express And Suites y Staybridge Suites que en total suman 222 habitaciones de hotel de mediana y larga estancia, integrados a un desarrollo comercial de más de 5 mil metros cuadrados de construcción.

El complejo surge con el objetivo de unirse a la tendencia global de proyectos de usos mixtos. El terreno, de 30 hectáreas, se ubica en el municipio de General Escobedo, cerca de los límites de San Nicolás de los Garza, a unos metros de la Estación Sendero de la Línea 2 del Metro.

Asistieron al evento el Subsecretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoitia; el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera; el director de la División Hotelera de GIM, Enrique Sánchez Franco; el Subsecretario de Turismo Sostenible y Encargado del Despacho de la Dirección General de CODETUR, Stephan D. Kipper; así como empresarios, directores de hoteles, y proveedores del sector turístico.

Lleva el Registro Civil de Guerrero campaña itinerante de servicios a la región de la Costa Chica

Chilpancingo, Gro.- Para acercar a los habitantes de la región de la Costa Chica los servicios que brinda la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, se llevó a los municipios de Cuautepec, Florencio Villarreal, Ayutla de los Libres, Tecoanapa e Igualapa la Campaña Itinerante de Servicios, realizando de manera gratuita aclaraciones y rectificaciones administrativas, expedición de actas de nacimiento, certificaciones de Curp, correcciones de errores de captura y dobles capturas, y asesorías jurídicas.

El titular de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, Roberto Barreto Bohórquez, informó que la campaña tiene como finalidad regularizar la identidad jurídica de las y los guerrerenses, teniendo como premisa que la ciudadanía tenga a su alcance los beneficios de la identidad jurídica fehaciente.

Destacó que en el municipio de Cuautepec se realizaron 24 aclaraciones administrativas, 7 rectificaciones administrativas, 10 actas registrales, 14 registros de nacimiento, corrección en 8 errores de captura, 4 dobles captura, 41 correcciones y certificaciones de CURP y 18 asesorías jurídicas.

En tanto, en el municipio de Florencio Villarreal se realizaron 15 aclaraciones administrativas, 18 rectificaciones administrativas, 2 nulidades de doble registro, la expedición de 30 actas registrales, 35 correcciones y certificaciones de CURP y 5 errores de captura.

Informó que Ayutla de los Libre fueron 63 fueron aclaraciones administrativas, 4 rectificaciones administrativas, 4 nulidades de doble registro, la expedición de 82 actas de nacimiento, 82 correcciones y certificaciones CURP y 6 errores de captura.

Para Tecoanapa, Guerrero se llevaron a cabo 85 fueron aclaraciones administrativas, 12 rectificaciones administrativas, 4 nulidades de doble registro y la expedición de 72 actas de nacimiento; y en Igualapa, 28 aclaraciones administrativas, 2 rectificaciones administrativas, la expedición de 20 actas de nacimiento, 40 correcciones y certificaciones CURP y 2 registros de nacimiento.

CON PROPUESTA, EL PARTIDO VERDE CIERRA FILAS EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: KAREN CASTREJÓN

La lideresa de este instituto político detalló que la propuesta, en seguimiento al llamado de la sociedad civil organizada, busca motivar la contratación del sector mediante incentivos para los empleadores, así como generar beneficios sociales y mejores condiciones para los trabajadores con discapacidad.

• La bancada verde buscará hacerla presente en el marco de los foros de discusión sobre las iniciativas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Partido Verde Ecologista de México celebró el cierre de filas en favor de las personas con discapacidad, por parte de sus legisladoras y legisladores, mediante el impulso de una iniciativa para mejorar las condiciones de empleo y ampliar los puestos de trabajo, entre otras cuestiones, en favor de este sector de la población.

Karen Castrejón Trujillo, lideresa nacional del Partido Verde, recordó que, en seguimiento al llamado de la sociedad civil organizada que invitó a este instituto político a sumar esfuerzos contra el desempleo de las personas con discapacidad, el día de ayer la bancada ecologista presentó una propuesta en la Cámara de Diputados, la cual reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, a fin de que los empleadores puedan deducir el pago del ISR equivalente al doble del salario pagado a las personas con discapacidad con las que sostengan contrato de trabajo, siempre y cuando éstas cuenten con un certificado que las acredite como tal, el cual deberá ser expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien por la Secretaría de Salud (SS).

"La norma vigente permite descontar un monto equivalente al 25 por ciento del salario efectivo pagado a las personas con discapacidad, de los ingresos acumulables del contribuyente para los efectos del ISR, en el año de ejercicio fiscal. Nuestra propuesta consiste en aumentar la deducción, a fin de estimular a los empleadores a realizar más contrataciones", señaló Castrejón Trujillo.

Asimismo, añadió la también diputada federal, promueve beneficios como la exención de las cuotas de seguridad social y aportaciones a la subcuenta de vivienda, correspondientes a la plantilla de trabajadores con discapacidad bajo contrato.

Castrejón Trujillo dijo que la propuesta será analizada en la Cámara baja, donde la bancada verde buscará hacerla presente en el marco de los foros de discusión sobre las iniciativas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dirigente nacional del Verde señaló que la propuesta es impulsada también por la bancada ecologista en el Senado de la República, donde tendrá su propio tratamiento, no obstante, aseguró, seguirá en línea con el objetivo de hacer cumplir lo establecido en el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de promover el derecho al trabajo y empleo en igualdad de oportunidades y en equidad para las personas con alguna discapacidad.

"Es deber del Estado garantizar condiciones laborales accesibles y seguras para los trabajadores sea cual sea su condición, no obstante, eliminar las formas de exclusión y discriminación que hoy limitan a tantos sectores, es una tarea colectiva que todas y todos los mexicanos debemos adoptar", concluyó la lideresa ecologista.

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18