La propuesta sobre el Sistema Público de Cuidados prioriza la atención a las primeras infancias, las personas adultas mayores, con discapacidad y en situación de calle; la meta es alcanzar cobertura universal en 2050
En materia de seguridad, las iniciativas de reforma tienen como objetivo sancionar las amenazas y las lesiones en razón de género
Sobre la iniciativa de ley contra el delito de despojo, la finalidad es ampliar las sanciones y garantizar la protección a propietarios y a víctimas
En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se refirió a las cinco iniciativas que envió al Congreso de la Ciudad de México para reducir la incidencia delictiva, avanzar en la procuración de justicia, homologar leyes locales con las federales y garantizar el Sistema Público de Cuidados en la capital.
“El objetivo de estas iniciativas es construir una Ciudad de México más segura, más justa y más igualitaria; tienen que ver con cerrar vacíos legales, proteger a las víctimas, homologar con leyes federales y también con una nueva ley que sirva para cuidar en la Ciudad de México”, explicó Brugada Molina.
Respecto la Ley del Sistema Público de Cuidados, la mandataria capitalina señaló que busca hacer justicia a las mujeres y consolidar a la capital como la primera entidad del país en contar con una legislación integral en la materia, en cumplimiento del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México y en concordancia con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconoce tres dimensiones: ser cuidado, cuidar y el autocuidado.
Precisó que la iniciativa mandata a las autoridades a crear un sistema con servicios universales, accesibles y de calidad, además de promover la redistribución equitativa de las tareas de cuidado entre géneros, instituciones y sectores sociales. Asimismo, anunció una reforma para sancionar las lesiones por razones de género, con el fin de prevenir y castigar la violencia antes de que escale a feminicidios.
“No vamos a esperar al feminicidio para actuar; hay distintos tipos de violencia de género que deben clasificarse y sancionarse”, subrayó la titular del Ejecutivo local.
Añadió que también se presentaron reformas para fortalecer la protección de las víctimas del delito de despojo, agravar las sanciones en materia de amenazas y homologar artículos del Código Penal local con la legislación federal, con el propósito de mejorar la coordinación institucional frente a estructuras delictivas.
La secretaria de Bienestar, Araceli Damián González, destacó que la Ley del Sistema Público de Cuidados representa un paso fundamental en la consolidación de una política social moderna que coloca el cuidado como un derecho humano y una responsabilidad compartida entre Estado y sociedad.
Explicó que la iniciativa contempla la creación de una Junta de Gobierno encabezada por la Jefa de Gobierno e integrada por las dependencias del Ejecutivo capitalino y organismos descentralizados como el DIF; su misión será delinear y aplicar un plan sexenal de acción del sistema de cuidados.
Damián González añadió que la ley prioriza la atención a las primeras infancias menores de tres años, las personas adultas mayores, con discapacidad, en situación de calle y a sectores históricamente relegados. Subrayó que la propuesta establece un presupuesto al Sistema Público de Cuidados, el cual no podrá ser menor al del año previo y cuya meta es alcanzar la cobertura universal de atención en 2050.
Por su parte, la consejera jurídica, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, explicó que el paquete de reformas al Código Penal busca fortalecer la protección a las víctimas y sancionar con mayor severidad delitos como la suplantación de identidad y el despojo, especialmente cuando las víctimas sean adultos mayores, mujeres solteras, personas con discapacidad o integrantes de comunidades indígenas.
Cruzvillegas Fuentes agregó que también se plantean modificaciones al Código Civil, la Ley Registral y la Ley de Notarías para sancionar la simulación de actos de buena fe y el uso irregular de registros y documentos notariales.
En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que se propone armonizar la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana local con las recientes reformas federales a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de fortalecer la coordinación institucional, la profesionalización policial y el régimen disciplinario.
Señaló que la propuesta da validez jurídica al Gabinete de Seguridad y Construcción de Paz define criterios en las evaluaciones de control de confianza y responsabilidades del personal, y homologa el delito de asociación delictuosa con su equivalente federal.
Finalmente, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, precisó que en las enmiendas propuestas se plantea incrementar las penas por lesiones cometidas por razones de género o prejuicio hacia la orientación sexual o identidad de género, para visibilizar y castigar con mayor severidad este tipo de violencia.
Entre los supuestos se consideran casos con relación afectiva previa, antecedentes de acoso o violencia, expresiones de odio o desprecio, agresiones frente a hijas e hijos menores o en contextos laborales y de trabajo sexual.
Añadió que también se propone reformar el artículo relativo al delito de amenazas, a fin de diferenciar las comunes de aquellas que representan un riesgo real, con agravantes cuando se utilicen armas, existan vínculos con la delincuencia organizada, se trate de amenazas de muerte o sean dirigidas contra testigos.
● “Estamos dando prioridad a la comunidad donde hubo mayor afectación y ya podemos pasar. El día de ayer atendimos 30 municipios”: Ariadna Montiel Reyes
● 5 mil Jóvenes Construyendo el Futuro se incorporarán para labores de limpieza y se realizará el Censo en centros educativos para identificar las afectaciones
● Pensión Mujeres Bienestar: se han entregado 350 mil 625 tarjetas a nuevas derechohabientes
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que, al 13 de octubre, se tiene un avance 4 mil 178 viviendas censadas de 30 municipios como parte del Censo de Bienestar que se realiza casa por casa en los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro.
Detalló que por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN), se llegará hasta el último rincón donde se requiera.
“Estamos dando prioridad a la comunidad donde hubo mayor afectación y ya podemos pasar. El día de ayer atendimos 30 municipios, no los hemos concluido y especialmente hemos puesto atención en Poza Rica, vamos a tener 800 compañeros que ya están ahí y de hecho le informé ayer a la Presidenta en la noche que decidimos reforzar el número de compañeros para avanzar rápidamente con el censo”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, expuso que se incorporarán en las labores de limpieza 5 mil beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Además de que ya se está aplicando un censo de escuelas y conocer el estado que guardan los centros escolares de dichas regiones.
“Los caminos son complicados, pero vamos a llegar al último rincón donde necesitemos aplicar el censo, así lo hemos hecho siempre, nuestras compañeras y compañeros servidores de la nación están acostumbrados a caminar, hoy lo están haciendo en estas condiciones, pero estamos avanzando”, agregó.
La titular de Bienestar pidió a las familias que resultaron afectadas tomar una fotografía de los daños registrados en sus viviendas para mostrarle a los servidores de la nación, y proceder a la limpieza del lugar.
“La instrucción de nuestra Presidenta es que no hagamos trámites burocráticos, que no nos enredemos en eso, solo que nos ayuden con una fotografía para que le muestren a nuestro compañero o compañera. Lo importante es que se limpien las viviendas quien ya lo pueda hacer, y que va a haber confianza en el pueblo de que nos va a decir el grado de afectaciones”, añadió.
Pensión Mujeres Bienestar: se han entregado 350 mil 625 tarjetas a derechohabientes de 60 a 64 años
La secretaria Ariadna Montiel informó que, del 10 de octubre al 10 de noviembre, continúa la entrega de Tarjetas Bienestar a las mexicanas que se registraron a la Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años, para lo cual les llegará un mensaje SMS al celular que dejaron al momento del registro con el día, hora y lugar de la entrega de la tarjeta o se puede consultar con la CURP en la página oficial de la Secretaría de Bienestar www.gob.mx/bienestar
Para recibir la Tarjeta de Bienestar, es importante:
● Asistir en la fecha, hora y lugar indicado
● Llevar identificación oficial (original y copia)
● Entregar el talón morado del registro de solicitud
● Tomarán una fotografía
● Te entregarán el sobre de la tarjeta, cerrado
La secretaria Ariadna Montiel señaló que, a la fecha, 350 mil 625 mexicanas han recibido su Tarjeta Bienestar a través de la cual recibirán de manera directa y sin intermediarios el pago de su pensión.