HOY
Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
Nacional / Junio 17, 2024

La candidata electa a la Presidencia de México anunció la continuidad del proyecto de Agua Saludable para La Laguna

“Esta obra que ha hecho el presidente de Agua Saludable represente el reconocimiento de que el agua es un derecho humano”, reconoció Claudia Sheinbaum Pardo

Lerdo, Durango.- Llevar agua potable a todo el país como un derecho humano, fue el compromiso de la candidata electa a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras acompañar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la supervisión del proyecto Agua Saludable para La Laguna, en Durango, una obra que tendrá continuidad en el segundo piso de la Cuarta Transformación.

“La continuidad del proyecto de Agua Saludable; no termina aquí, no es solamente con lo que se ha hecho, sino que vamos a seguir trayendo agua a La Laguna, a todo el país, en el reconocimiento del agua como un derecho humano y lo que significa la colaboración para distribuir este recurso tan preciado que hoy es tan escaso”, informó.

Reconoció el trabajo realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con este tipo de proyectos, que buscan acercar este recurso como un derecho para todas y todos los mexicanos y no como una mercancía.

“Ahora estamos aquí en la Laguna (…) en uno de los temas más complejos quizá, pero también más importantes, que es el derecho humano al agua. La región de La Laguna, próspera, que le ha dado tanto a México en producción, en cultura y esta región que se formó aquí precisamente porque había mucha agua (…) hoy el gran problema que tiene es la contaminación de agua por arsénico de los pozos. Esta obra que ha hecho el Presidente de Agua Saludable represente el reconocimiento justamente de que el agua es un derecho humano, no es una mercancía, no es un privilegio, el agua es un derecho del pueblo de México”, reconoció.

Reiteró su compromiso para dar continuidad al proyecto de la 4T y los proyectos estratégicos realizados por López Obrador en esta primera etapa, que no hizo ningún Presidente en la historia de México.

“Quiero terminar diciendo dos cosas: la primera, siempre dije en la campaña que lo que representamos es el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública; el Presidente puso los cimientos, el primer piso, porque lo que se ha hecho en estos casi seis años, creo que no lo había hecho ningún Presidente en la historia de México. Y ahora nos toca seguir sirviendo al pueblo de México con nuestros principios”, anunció.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la necesidad de este proyecto para evitar que la gente de la Comarca Lagunera consuma agua contaminada con arsénico y confió en que Claudia Sheinbaum le dé continuidad para garantizar que las nuevas generaciones de la región tengan acceso a un agua saludable y limpia.

“Vamos a seguir avanzando en el programa Agua Saludable para La Laguna y van a continuar todos los programas, pero si en estos 100 días y pienso que vamos a regresar para inaugurar todo el sistema, pero si hubiese alguna dificultad, ya está la garantía de Claudia de que se va a concluir todo el sistema de agua para La Laguna, que es muy importante, porque es para la salud, no es posible seguir consumiendo agua contaminada, agua con arsénico, eso no”, señaló.

En evento también estuvieron presentes en el presídium el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo; el gobernador Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal;el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro; Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; José Antonio Zamora Gayosso, subdirector general de Administración de la CONAGUA; Felipe Zataráin Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA; Ramiro Barajas Ambriz, subdirector general jurídico de CONAGUA; y Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo, Durango.

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Municipios / , 2024

Encuesta, total simulación para justificar su perversa reforma al Poder Judicial: Marko Cortés

• Sin ningún valor jurídico, solo político, los resultados que se presenten responderán a una decisión manipulada, que hará eco a los ataques de López Obrador en contra del Poder Judicial.

• Propuso que la presidenta electa profesionalice los ministerios públicos, y haga un análisis de derecho comparado con otros países para ver dónde funciona mejor el Poder Judicial.

• Pasaríamos de tener un fiscal carnal a tener jueces carnales y esto será muy peligroso.

• En Acción Nacional lo dejamos muy claro: hoy y siempre votaremos en contra de todo aquello que vulnere nuestra democracia, nuestras instituciones y los contrapesos de poder.

El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, advirtió que las encuestas que supuestamente se realizarán este fin de semana para consultar a la ciudadanía sobre la reforma al Poder Judicial es una total simulación para justificar la perversa propuesta de López Obrador.

“Continúa el circo, Morena y teatro con esto de las encuestas, es una tomada de pelo más que van a consultar a la gente respecto a una reforma al Poder Judicial. Lo que buscan es validar la decisión que ya tienen tomada de controlar al Poder Judicial”, añadió.

Puntualizó que podríamos pasar de tener un fiscal carnal a tener jueces carnales y esto será muy peligroso, similar a la encuesta que se hizo en el aeropuerto de Texcoco.

Propuso que la presidenta electa más bien profesionalice los ministerios públicos, porque no integran de forma adecuada las averiguaciones previas y por eso terminan saliendo de la cárcel los delincuentes, que haga un análisis de derecho comparado con otros países para ver dónde funciona mejor el Poder Judicial, escuchar a las barras de abogados, universidades y académicos.

Sin definición de la metodología que se aplicará, el costo, sin participación de expertos, criticó, Morena realizará sondeos sin ningún valor jurídico, solo político, que seguramente reflejarán una decisión manipulada, que hará eco de los constantes ataques del gobierno en contra de ministros, magistrados y jueces.

“El presidente todos los días acusa que hay intereses detrás de los jueces, que están controlados, que son corruptos, es previsible que sus seguidores voten en consecuencia. Pero estas encuestas las organiza y presenta Morena, un partido político, ni siquiera es la autoridad electoral, por lo que no tienen ninguna validez y es lamentable que esta sea también la confirmación, en el caso de que se valide su elección, la forma en que va a gobernar Claudia Sheinbaum”, condenó.

El jefe nacional de los panistas aseguró que, si bien la participación de la ciudadanía es esencial para la democracia, el que elijan directamente con su voto a ministros, jueces y magistrados ocasionaría una politización extrema en el Poder Judicial, porque las y los candidatos serían electos no por su experiencia, trayectoria o conocimientos jurídicos, sino por acuerdos con los diferentes grupos de interés, en el mejor de los casos, por su popularidad o afinidad política.

“Beneficiarían con sus sentencias a quienes los apoyaron en sus campañas electorales y perjudicarían a quienes apoyaron a sus adversarios. El apoyo popular condicionaría sus decisiones, puede convertirse en una herramienta más para proteger a afines y perseguir a opositores y precisamente el distintivo del Poder Judicial ha sido su independencia, autonomía y el único que ha generado contrapesos y equilibrios en el país”, enfatizó.

Por ello, el dirigente del PAN adelantó que Acción Nacional votará en contra de todo aquello que vulnere la democracia, instituciones y los contrapesos de Poder.

“Desde Acción Nacional, desde nuestros gobiernos, pero sobre todo desde la tribuna del Congreso de la Unión, defenderemos la Constitución, las instituciones y a México”, concluyó.

IMSS-Bienestar llegará a Durango y Coahuila: presidente AMLO

Primer mandatario supervisa segunda etapa del sistema Agua Saludable para La Laguna, que abastecerá cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila

• Esta obra representa el reconocimiento de que el agua es un derecho humano y no una mercancía: Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa

Lerdo, Durango.- Cuando inicie el nuevo gobierno habrá tiempo para llegar a un acuerdo con los gobernadores de Durango y Coahuila y adscribir ambas entidades al modelo IMSS-Bienestar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la supervisión de la segunda etapa del sistema Agua Saludable para La Laguna.

“Van a continuar todos los programas, y ya en la nueva etapa, cuando inicie el nuevo gobierno, va a haber tiempo para llegar a un acuerdo con Esteban [Villegas], con Manolo [Jiménez]. No veo ninguna dificultad porque ellos están actuando con responsabilidad y se va a llegar a un acuerdo para que se pueda aplicar aquí, en Durango y en Coahuila, el IMSS-Bienestar.”

Acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer mandatario dijo que regresará antes de que finalice su mandato para inaugurar el nuevo sistema de agua para la región.

“Pero, si en estos 100 días hubiese alguna dificultad, ya está la garantía de Claudia de que va a concluir todo este sistema de Agua Saludable para La Laguna, que es muy importante para la salud. No es posible seguir consumiendo agua contaminada.”

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, expresó que el asunto del agua es quizá uno de los más complejos e importantes, porque se trata de un derecho humano; recordó que la próspera región de La Laguna originalmente se formó por su abundancia de agua y hoy padece contaminación de arsénico en pozos.

“Esta obra que ha hecho el presidente de agua saludable representa el reconocimiento, justamente, de que el agua es un derecho humano, no es una mercancía y no es un privilegio; el agua es un derecho del pueblo de México.

“La continuidad de la transformación también significa la continuidad del proyecto de agua saludable; no termina aquí, no es solamente con lo que se ha hecho, sino que vamos a seguir trayendo agua a La Laguna, a todo el país, en el reconocimiento del agua como un derecho humano y lo que significa la colaboración para distribuir este recurso tan preciado que hoy es tan escaso.”

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, recordó que el presidente López Obrador puso en operación la primera etapa del proyecto en diciembre de 2023, por lo que ya inició el abastecimiento de hasta mil 200 litros por segundo en Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

Añadió que la inversión total es de 13 mil 474 millones de pesos, de los cuales se han aplicado más de 10 mil, lo que representa 75 por ciento de avance financiero; informó que quedó concluida la presa derivadora, la planta de bombeo y los acueductos a presión.

El sistema Agua Saludable para La Laguna sustituirá el agua de pozos con alta concentración de arsénico por fuentes superficiales, para aprovechar hasta 200 millones de metros cúbicos al año del río Nazas para abastecer cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila.

También acompañaron al presidente de la República: el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.

Asimismo, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón. Por parte de Conagua: el subdirector general de Administración, José Antonio Zamora Gayosso; el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Felipe Zataráin Mendoza; y el subdirector general jurídico, Ramiro Barajas Ambriz.

Además, el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro.

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18