Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
Principal / Febrero 22, 2024

GOBIERNO DEL VERDE ECOLOGISTA DE MALINALCO IGNORA LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA.

Malinalco, Estado de México.- Transportistas y habitantes de diversas comunidades de la agrupación Antorcha Malinalco encabezados por Jerónimo Martínez Avelino realizaron una caravana de protesta y se plantaron frente a la presidencia municipal de este municipio, con el fin de denunciar la nula respuesta por parte del alcalde Juan Leonardez Flores para tratar asuntos relacionados con el campo, servicios básicos y del transporte.

El líder social refirió que han sido incontables las veces en que han buscado el diálogo con el alcalde y la síndico Yasmín Juárez Medrán para resolver la situación de ciudadanos que requieren de obras y servicios a favor de las comunidades, el apoyo a campesinos humildes que han solicitado fertilizante subsidiado, así como las solicitudes de 200 transportistas organizados que requieren el subsidio del pago de sus bases, entre otras necesidades; sin embargo las autoridades del partido Verde Ecologista han hecho oídos sordos a las necesidades de la población organizada.

“No nos quedó otra alternativa más que salir a las calles para exigir un trato humano y sean escuchadas, así como atendidas nuestras necesitades más sentidas. Ya basta que se ignoren las demandas del campo, el gobierno local ha pasado por alto las necesidades de la ciudadanía. Malinalco tiene un gobierno que no escucha al pueblo, un gobierno mudo, un gobierno que no da la cara, un gobierno que está saqueando las arcas municipales para beneficio de unos cuantos”, refirieron los campesinos y transportistas.

Y es que una vez que la caravana llegó a la presidencia municipal una comisión de líderes de las comunidades que ya contaban con una cita agendada con Leonardez Flores, no fue atendida ya que el edil se encontraba en la explanada de la casa del pueblo atendiendo un evento público.

En este sentido el líder de los antorchistas de Malinalco refirió que, las autoridades tienen la obligación de dar respuesta sobre sus peticiones, “no venimos a realizar un trabajo espontaneo, las solitudes llevan tres meses de espera, durante ese tiempo han asistido comisiones y el ayuntamiento nos ha dado largas; como entender este fenómeno, entender que una administración que se dice trabaja para la gente no resuelve y no atiende a las personas organizadas”.

El líder recordó que este 2024 es de elecciones y cuando los funcionarios del Verde Ecologista y del partido Morena vayan a las comunidades a tocar las puertas el pueblo sabio no obtendrán la respuesta que ellos quieren, ya que los campesinos organizados han visto el trato de indiferencia y déspota por parte de los funcionarios que tienen con los más desprotegidos.

En ese contexto llamó al pueblo de Malinalco a cambiar la política mediante el voto popular, “hay que cambiar al partido que gobierna, tratando de colocar en el poder a gente que haga mejor las cosas; conozca más de la problemática del municipio, del estado y del país.

Finalmente, el líder antorchista expuso que no dejarán de insistir, pues la lucha de la gente también en su lucha, además dijo, no permitirán que sigan siendo tratados con tal indiferencia cuando son muchos los pendientes por resolver. Así pues, anunció que realizarán difusión de volantes en todas las comunidades, en donde expondrán el mal gobierno de Juan Leonardez y de la síndico quien realmente es la que gobierna y toma las decisiones en dicha administración.

Personajes, lugares y situaciones ficticias podrán conectar a la infancia con los valores democráticos

+ El IEEM convoca a crear cuentos e historias para la serie editorial “La Rueda de la Democracia” cuyo objetivo es relacionar, a través de la lectura, a las niñas y los niños con la democracia.

“En una colmena, las abejas discutían sobre quién debería ser su nueva reina. Algunas querían una abeja fuerte y robusta, mientras que otras preferían una abeja sabia y paciente. Al final, decidieron votar. La abeja que recibió la mayor cantidad de votos se convirtió en la nueva reina, y todas, incluso las que no habían votado por ella, la aceptaron y la apoyaron”.

Textos como éste brindan a las niñas y los niños la oportunidad de familiarizarse de manera sencilla con la vida democrática. Es por ello que, a través de la serie editorial del Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) "La Rueda de la Democracia", del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se busca que, mediante la lectura, las infancias conozcan valores como la inclusión y la diversidad desde una visión divertida, responsable, informada y crítica.

La invitación a participar está abierta para personas investigadoras, divulgadoras, pedagogas, escritoras, así como a la ciudadanía en general, que deseen transmitir a las infancias mensajes positivos, educativos y motivadores sobre la participación en la vida política-democrática de la entidad.

Los cuentos propuestos deben estar relacionados con la vida cotidiana de las personas, reflejar vivencialmente los temas elegidos, para que las infancias puedan identificarse con ellos. En cuanto a la narrativa, las y los autores podrán utilizar personajes, lugares, situaciones o problemas, ya sean reales o ficticios, siempre y cuando sean apropiados para el público infantil.

Las temáticas sobre las que deben basar los cuentos son: la resolución pacífica y dialogada de conflictos; el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, así como la participación y el compromiso con la comunidad y la sociedad, entre otros que se detallan en la convocatoria.

Es necesario que los trabajos postulados sean una aportación original; es decir, que hayan sido redactados por quien o quienes postulan y sean resultado de una creación propia o dando los créditos de autoría correspondientes, si fuera el caso.

No se aceptarán contribuciones que se hayan publicado íntegramente, en formato impreso o electrónico, ni las que estén en proceso de dictamen ni en proceso editorial, en alguna revista o publicación científica o por otra editorial comercial, pública o universitaria, nacional o del extranjero.

Además, los trabajos deberán ser enviados al correo: ceditorial@ieem.org.mx en tamaño carta; letra Arial 12 puntos y a doble espacio; adjuntar la ficha con los datos de identificación y contacto de las autoras o autores (nombre, número telefónico y correo electrónico), entre otras características.

Para participar, las y los interesados podrán consultar las bases completas de la convocatoria en el siguiente enlace: https://publicaciones.ieem.org.mx/Invitacio%CC%81n_completa_Rueda.pdf, misma que se encontrará abierta hasta el 6 de marzo de 2024.

Gobernadora Delfina Gómez entrega 13 mil tarjetas de Mujeres con Bienestar en Chimalhuacán; “Mi segundo corazón está aquí”

• La Mandataria agradece su apoyo a las mujeres de este municipio; promoverá un centro en línea para que concluyan sus estudios desde primaria hasta universidad.

• Las 650 mil beneficiarias de Mujeres con Bienestar recibirán la próxima semana un pago de 7 mil 500 pesos, correspondiente a tres bimestres.

CHIMALHUACÁN, Estado de México.- Al ratificar que las mujeres son una prioridad en su Gobierno que garantiza oportunidades para su desarrollo, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México realizó la entrega de 13 mil tarjetas del programa Mujeres con Bienestar, cuyas beneficiarias recibirán la próxima semana un pago de 7 mil 500 pesos por adelantado, correspondiente a tres bimestres.

“Vengo a ratificar que como Gobierno estatal seguiremos trabajando, no nos vamos a cansar de poder corresponder a esa confianza, a esas muestras de cariño, y lo único como lo podemos hacer, es a través de trabajo. Y como dicen por ahí, amor con amor se paga, y una manera de pagar a todos ustedes esa confianza, es a través de estas acciones”, afirmó la Gobernadora del Estado de México.

En el Complejo Deportivo Tepalcates y ante un aforo de más de mil personas, la Maestra Delfina Gómez resaltó que el programa Mujeres con Bienestar resulta un apoyo de mucho beneficio para todas las mujeres de Chimalhuacán que más lo necesitan.

La Gobernadora Delfina Gómez recordó que ya son 650 mil beneficiarias de este esquema; por ello sostuvo que bajo la filosofía de El Poder de Servir se cumple un compromiso y una deuda histórica con las mujeres de los 125 municipios del Estado de México.

“Mi segundo corazón está en Chimalhuacán porque realmente gracias a ustedes, yo pude ser diputada federal y ahí como diputada federal hacíamos iniciativas. Pero no hay como una presidenta municipal, un gobernador que puede hacer una entrega más directa en beneficio de la población”, resaltó la Gobernadora Delfina Gómez.

En su tercera visita a este municipio ubicado al oriente del Estado de México, la Mandataria subrayó que las tarjetas que reciben las mujeres beneficiarias están diseñadas para brindarles múltiples servicios, como atención en salud, pagar directamente el transporte público y acceso a servicios veterinarios para los animales de compañía, así como asistencia emocional, funeraria, médica telefónica y seguro de vida.

Señaló que la puesta en marcha de este programa social es gracias al esfuerzo de todos, desde la aportación de los mexiquenses que contribuyen con sus impuestos, hasta el eficiente manejo de los recursos con base en la política de austeridad instaurada en su Gobierno.

La Maestra Delfina Gómez se comprometió a dotar de equipos de cómputo a Chimalhuacán para adecuar un espacio en donde las mujeres puedan concluir sus estudios y se comprometió que las instalaciones educativas serán inauguradas en julio próximo, una vez concluida la veda electoral.

“Les quiero compartir a las mujeres de Chimalhuacán que el Gobierno del Estado de México nos identifica mucho El Poder Servir. Sabemos que Chimalhuacán todavía necesita mucho apoyo, sabemos que Chimalhuacán necesita mucho beneficio social, porque no solamente queremos hacer la entrega de recurso económico, de obras, sino también tenemos que mejorar la calidad de vida”, anotó Gobernadora Delfina Gómez.

En el evento, la Maestra Delfina Gómez enfatizó que el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido esencial para lograr una sociedad más justa a través de diversas políticas y distintos programas sociales para apoyar a quienes más lo necesitan.

En su participación, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar del Estado de México destacó que durante la administración pasada sólo se tenían registradas 10 tarjetas en Chimalhuacán, y ahora con el programa Mujeres con Bienestar 13 mil mujeres serán beneficiadas en este municipio.

El Secretario estatal señaló también que se otorgarán 15 mil canastas alimentarias como parte del Programa Alimentación para el Bienestar, el cual reiteró se otorga de manera universal a mujeres de 55 a 64 años y pueden obtenerla quienes también estén inscritas al programa Mujeres con Bienestar.

En el evento estuvieron presentes Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez, Delegado de Programas del Bienestar en el Estado de México; Karina Labastida Sotelo, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM); Vladimir Hernández Villegas, Director Regional en Chimalhuacán de los Programas de Bienestar, y Xóchitl Flores Jiménez, Presidenta Municipal de Chimalhuacán, así como beneficiarias de este programa social.

Gobernadora Delfina Gómez instala Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Chiconcuac; en 2024 bajan los delitos de alto impacto

• Del 1 de enero al 20 de febrero de 2024 con respecto al 2023, 9 de 12 delitos de alto impacto han ido a la baja en este municipio.

• Se coordinan estrategias para avanzar en el combate a la delincuencia en la demarcación, afamada por la manufactura y venta de productos textiles.

CHICONCUAC, Estado de México.- La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Chiconcuac, donde la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dieron a conocer la disminución de los delitos de alto impacto en esta demarcación municipal, afamada por la manufactura y venta de una gran variedad de productos textiles.

“En el municipio #Chiconcuac realizamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. La suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno ha rendido frutos para la seguridad de las familias mexiquenses. Porque en lo que va del año, 9 de 12 delitos de alto impacto han ido a la baja, lo que motiva a todos quienes integramos la mesa para seguir trabajando por un Estado de México en paz. #ElPoderDeServir #DelfinaGobernadora”, señaló la mandataria estatal en sus redes sociales.

La Secretaría de Seguridad detalló que la reducción delictiva se registró en 9 de los 12 delitos de alto impacto, al comparar la incidencia delictiva entre el 1 de enero al 20 de febrero de 2024 con respecto al mismo periodo de 2023; la Fiscalía General de Justicia de la entidad confirmó la tendencia, agregando que la tabla de delitos en general, también ha disminuido.

Los delitos a la baja son robo a transporte público con violencia, feminicidio, extorsión, violación, homicidio doloso, así como los robos a transeúnte con violencia y sin violencia, a casa habitación y vehículo con violencia.

En la reunión 34 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para diagnosticar y delinear estrategias coordinadas para abatir los índices delictivos, la Gobernadora Delfina Gómez reconoció a las representantes de las instancias de seguridad por los resultados obtenidos y los convocó a continuar trabajando en estrecha coordinación.

Previo a la instalación de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Maestra Delfina Gómez recorrió un taller en donde se confecciona materia prima para la elaboración de diversas prendas de vestir, que dan fama a este municipio dedicado a la manufactura y venta de productos textiles; recibió como obsequio un suéter artesanal de lana.

En la reunión participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; Yuriria Torres Páez, Subsecretaria de Policía estatal, quien asistió con la representación de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, así como Agustina Catalina Velasco Vicuña, Presidenta Municipal de Chiconcuac.

Asimismo, asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina (Semar); de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México (GN); de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), entre otras autoridades.

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18